fuente, danzarina, morelia
En una década sólo han tenido dos períodos de funcionamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio “luz verde” a la reparación de las “fuentes danzantes” situadas en la plaza Melchor Ocampo, confirmó el director de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo Hernández, quien prevé que el costo sea de un millón 200 mil pesos.

fuente, danzarina, morelia
(Fátima Miranda)

 

Las fuentes permanecen inactivas desde hace casi un año, cuando “desgraciadamente los amantes de lo ajeno se metieron y se robaron dos bombas, y no fue tanto el daño (que ascendió a 8 mil pesos), sino que éstas sacaban el agua para que no ascendiera a más de 5 centímetros el nivel y cuando esto sucedió el agua subió a un metro de altura, afectando todo el software y el cuarto de máquinas”.

 

(Fátima Miranda)

Como se recordará, este atractivo, instalado junto a la Catedral de Morelia, fue inaugurado con motivo del bicentenario de la Independencia de México, en 2010; en aquel entonces, el gobierno municipal invirtió 10 millones de pesos.

fuente, danzarina, morelia
(Foto: Cortesía)

“Apenas dos o tres meses después de ello, una agrupación civil realizó un plantón por más de 18 meses, lo cual afectó su operación, pues se conectaban de ahí, jalaban electricidad y terminaron por descomponerse”, dijo Alejandro Carrillo, y precisó que anteriormente estaban sincronizadas rítmicamente tanto en la música como en la iluminación, que iban a la par de la aparición de los chorros de agua, pero luego de este suceso no funcionaron de nuevo de la misma forma.

El 29 de agosto de 2018, la anterior administración municipal las echó a andar de nuevo, con una inversión federal de cuatro millones 941 mil 369 pesos.

fuente, danzarina, morelia
(Fátima Miranda)

La rehabilitación en ese entonces no quedó al 100%, dado que ni las luces ni el sonido quedaron sincronizados, y si cambiaban de color era solamente porque se les colocaban micas diversas, explicó el funcionario, y aseguró que en la presente administración se habían rehabilitado parcialmente, hasta el momento del robo, cuando definitivamente dejaron de funcionar.

 

Carrillo destacó que no se han podido reparar por falta de recursos, y este fin de año ya no se subsanará; sin embargo, el siguiente año sí está considerado arreglar de nuevo la maquinaria.

“Tiene chapas y candados de seguridad, pero hemos insistido mucho con la Policía Municipal en que esté muy al pendiente, no sólo de las fuentes sino de las placas epigráficas, monumentos y bustos”.

fuente, danzarina, morelia
(Fátima Miranda)

Asimismo, solicitó a los ciudadanos denunciar cualquier actividad anormal en torno a estos espacios, pues “no hay mejor vigilancia que la que podamos hacer todos juntos”.

Por: Fátima Miranda/CA