SPUM
Da ultimátum la federación a sindicatos nicolaitas para reformar jubilaciones y pensiones a cambio de recursos extraordinarios (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de la dirección de Educación Superior Universitaria, se advirtió que la federación entregará recursos extraordinarios únicamente a los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que firmen el documento donde se señala la reforma de jubilaciones y pensiones, de lo contrario no habrá «rescate» financiero.

Cabe recordar, que este 15 de noviembre la autoridad nicolaita únicamente cubrió a los trabajadores la mitad de la quincena tras la insuficiencia presupuestal, por lo que se corre el riesgo de dejar de cubrir los recursos y prestaciones para fin de este mes.

Con fecha del 14 de noviembre, la directora general de Educación Superior Universitaria federal, Carmen Rodríguez Armenta envío un documento al rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro en el que dio cuenta de las acciones que se han hecho por parte de la autoridad con los sindicatos para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones aún se encuentra en proceso, por tanto hasta que se cumplimente podrán mandarse los recursos extraordinarios.

En dicho documento, la funcionaria federal señaló que las actividades realizadas como las reuniones con los dos gremios, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el de Profesores (SPUM) para proponer una modificación al régimen de jubilaciones que no dañe los derechos laborales de los empleados, sí abonan al punto número 5 del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales, y que establece: «garantizar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones mediante el fortalecimiento y modificación del sistema».

Por tanto al no cumplirles al cien por ciento el quinto punto del Convenio, Rodríguez Armenta insistió en que no se liberarán los recursos adicionales que requiere la UMSNH para el cierre del 2019, y que oscilan en poco más de 996 millones de pesos.

Al respecto, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores manifestó que al menos el gremio de empleados no firmará el documento, porque dicho Convenio fue signado el año pasado por el entonces rector Medardo Serna González sin consentimiento de los sindicalizados ni de la comunidad nicolaita, y por tanto, ha sido rechazado. Resaltó que la autoridad de la Casa de Hidalgo debe cumplir con el pago de los salarios, así como las prestaciones porque es su obligación.

A su juicio, el condicionamiento de la autoridad federal es una violación a los derechos laborales y al Contrario Colectivo de Trabajo (CCT), mismo que se defenderá, dijo con distintas acciones desde políticas hasta la vía jurídica.

En tanto, el SPUM, informó que dicho documento será valorado por las bases y por el Consejo General para determinar las actividades a realizar o bien, si el gremio decide firmar el punto cinco para obtener recursos extraordinarios hasta diciembre.

Tras la información dada a conocer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Cívico Social se solidarizaron con los gremios nicolaitas, y exigieron el pago inmediato de las quincenas, así como las prestaciones porque son sus derechos y conquistas. Incluso, se comprometieron en apoyar de manera decidida, las acciones que emprenda el SUEUM en protesta por los condicionamientos de las autoridades.

El Frente Cívico Social que aglutinan a más de 25 organizaciones y sindicatos, consideró que las autoridades federales «atentan» contra los salarios de los trabajadores, además de que se les condiciones a firmar un documento a cambio del envío de recursos adicionales por lo anterior, también dijeron estar listos para encabezar diversas movilizaciones y acciones de protesta en Morelia.

Por: Guadalupe Martínez/AV