Damián Alcázar nació en Jiquilpan, Michoacán, el 18 de enero de 1953

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El actor michoacano Damián Alcázar Castello será reconocido con la presea “Vasco de Quiroga” en el municipio de Pátzcuaro, como una forma de rendir tributo a la memoria del ilustre humanista.

La presea en su edición XXXIV será entregada a las 19:00 horas de este martes en el Antiguo Colegio Jesuita, al actor nacido en Jiquilpan, Michoacán, el 18 de enero de 1953, pero con gran arraigo en Pátzcuaro donde su presencia forma parte de la cotidianidad.

Alcázar estudió la licenciatura en actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), posteriormente pasó a la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde también daría clases de actuación.

Trabajó como actor en dos compañías de teatro de repertorio, donde fue dirigido por los más prestigiados directores del país, mientras que su trabajo en cine registran al menos veintiocho películas mexicanas y seis extranjeras, unos veinticuatro cortometrajes y varios programas culturales y series para televisión.

El actor mexicano es reconocido en el extranjero por películas como La Ley de Herodes, El Crimen del padre Amaro, La Habitación azul, Héctor, Un mundo maravilloso, Crónicas, entre muchas otras.

Recibió el “Ariel al Mejor Actor”, máximo galardón que otorga el cine mexicano, en 1999 y 2000 por las películas Bajo California: el límite del tiempo del director Carlos Bolado, y La ley de Herodes del director Luís Estrada. Y ganó, también, el “Ariel al Mejor Actor de Reparto” por las películas El crimen del Padre Amaro del director Carlos Carrera, El Anzuelo de Ernesto Rimoch y por Lolo de Francisco Athié.

Damián Alcázar es el actor mexicano que más “Premios Ariel” ha ganado y es considerado como uno de los mejores actores y críticos del cine mexicano de la actualidad.