detenidos, Uruapan, arrestados
La captura se realizó a mediados del año pasado (Foto: RED 113)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- La carrera criminal de dos presuntos sicarios fue frenada y ahora deberán pasar más de una década en prisión luego de ser detenidos en Michoacán. Están relacionados con el asesinato de 19 personas en agosto de 2019 en el Boulevard Industrial en esta ciudad de Uruapan.

La captura se realizó a mediados del año pasado, luego de ser captados en las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y el pasado miércoles recibieron sentencia condenatoria de más de 10 años de prisión y 200 días de salario por concepto de multa.

Se trata de Noé G. y Ricardo Javier G., quienes fueron encontrados culpables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos para Armas de fuego de uso exclusivo. Asimismo, se les implica con la muerte de 19 personas halladas con signos de violencia en el Boulevard Industrial, siete de ellas colgadas de un puente vehicular, por lo que se les halló culpables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, así como de uso de uniforme y/o insignia de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), sin tener el derecho de usarlo, y de uso de uniforme apócrifo de la misma corporación.

(Foto: RED 113)

La detención se consumó cuando, armados, los dos civiles fueron grabados por las cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), por lo que enseguida se desplegó un operativo que derivó en la captura.

Durante la movilización, una unidad de los elementos de la Guardia Nacional fue agredida con disparos de arma de fuego, sin que se registraran lesionados.

A los aprehendidos, quienes al momento del asesinato de los 19 eran supuestos miembros de un grupo criminal jalisciense y terminaron siendo presuntos integrantes de una célula delictiva que opera en el estado, se les decomisó armamento de grueso calibre y las prendas con insignias oficiales. El caso fue litigado mediante la causa penal 592/2019, derivada de la carpeta de investigación FED/MICH/URU/2515/2019.

Con los elementos de prueba aportados en su contra, el juez de enjuiciamiento los encontró culpables y recibieron una sentencia de 10 años con 10 meses y 10 años con seis meses de prisión, respectivamente, así como 200 días de salario por concepto de multa.

Por: RED 113/R