Dan banderazo de salida a “Juntos Iluminando Morelia”

Serán 29 mil las luces LED que se van a instalar este año en el municipio

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la meta de instalar 29 mil luminarias LED en más de 250 colonias de Morelia, este lunes inició en las inmediaciones de la catedral de Morelia y la avenida Madero la primera etapa del programa “Juntos Iluminamos Morelia”, a cargo de la Dirección de Alumbrado Público de Morelia y la empresa Industria Sola Basic.

(Foto: Cristian Ruiz)

Previo al banderazo de salida, el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández, recordó que esta primera fase del programa cuenta con una inversión de 100 millones de pesos para renovar el alumbrado público en colonias de los cuatro sectores de la ciudad y las tenencias del municipio.

Recordó que el proceso de licitación para el programa fue público y se evaluaron 19 empresas con amplia trayectoria en el ramo de la iluminación, pero al final el Comité de Adquisiciones del municipio escogió a Sola Basic, empresa que tiene 60 años de experiencia y se encargó de proyectos como la renovación del alumbrado de la ciudad de Durango.

“Fue un proceso riguroso, no podíamos permitir colocar iluminarias y que estas a los tres meses ya estuvieran apagadas, por eso hicimos un proceso transparente que fue supervisado por la sociedad civil y medios de comunicación, no hay ningún acuerdo bajo la mesa”, aseveró Prado Fernández.

Resaltó que todo el proceso de la primera etapa del programa será auditado para garantizar que no haya malos manejos del recurso invertido y que la empresa ofrece una garantía por hasta 10 años por si hay algo que arreglar.

#EnVivo Hoy Morelia se ilumina, y con la luz llega la recuperación de nuestros espacios públicos. #JuntosIluminandoMorelia

Posted by Gobierno de Morelia on Monday, February 25, 2019

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, compartió ante los funcionarios y empresarios presentes que este programa es uno de los más importantes de su administración, puesto que las deficiencias del alumbrado público y su renovación era una exigencia de los ciudadanos.

Señaló que en esta primera etapa podrán llegar a colonias como Prados Verdes y Ciudad Jardín, así como algunas de las salidas de la ciudad, ya que el tener iluminada la ciudad ayudará a evitar robos y asaltos que se dan en zonas oscuras.

“Queremos que la gente se sienta más segura, es algo que demanda la ciudadanía, esto ayudará mucho a que haya mayor percepción de seguridad para que las personas puedan salir a caminar por la calle”, enfatizó el edil de Morelia.

Morón Orozco explicó que la inversión de los 100 millones de pesos invertidos en esta etapa no va a generar deuda, puesto que se usaron recursos propios del municipio para emprender la primera de tres fases.

Sobre la proyección del ahorro en costos de luz que la renovación a tecnología LED traería al municipio, adelantó que será de ocho millones de pesos, debido a que este tipo de lámparas ahorran la mitad de gasto de energía que los focos hechos con vapor de sodio.

Por último, el munícipe estimó que el tiempo estimado de aplicación de las lámparas será en un período no mayor a dos meses.

R