maestro, profesor
El pasado 30 de octubre consultó la página de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en el apartado donde están las incidencias de esta dependencia y ahí apareció sin el reconocimiento del nombramiento (Foto: www.ieees.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras evidenciar las irregularidades de la autoridad en la asignación de plazas para maestros de inglés en las Normales Oficiales de Michoacán, quienes no respetan la lista de prelación para entregar los espacios vacantes a grupos de presión, el docente afectado desde el año pasado, Enrique Huerta García, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Informó que tras el proceso de asignación de espacios educativos para este nuevo Ciclo Escolar 2019-2020 en las Normales, se posicionó en el lugar número 14 en la Estrategia Nacional de Inglés, sin embargo, el pasado 30 de octubre consultó la página de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en el apartado donde están las incidencias de esta dependencia y ahí, apareció sin el reconocimiento del nombramiento.

Estas bajas «injustificadas» se aplicaron en otros cuatro profesores más de 15 docentes en total que aparecieron presuntamente con incidencias, pero según Huerta García desde meses atrás había presentado toda la documentación requerida en la que se acreditada haber hecho los trámites correspondientes para ser asignado a una de las Normales de Michoacán.

En entrevista, narró que al acudir a las instalaciones de la Secretaría con el jefe de Normales Oficiales del Estado, Agustín Mercado Villalobos, le informó que esas cinco plazas eran requeridas supuestamente por la federación, pero sin presentar ningún escrito oficial. Para el maestro de inglés, el motivo principal fue no haber entregado una denuncia desde mayo de 2019 contra los directores de las Normales como fue exigida bajo «presiones» por las autoridades educativas.

«Las autoridades estatales nos dijeron que, basado en las denuncias, los maestros seríamos ubicados, según la lista de prelación, y a varios sí les solucionaron pero a cinco de nosotros nos dejaron en el limbo», denunció.

Otros profesores afectados acudieron a la entrevista con este medio de comunicación, sin embargo decidieron no dar a conocer sus nombres tras el presunto hostigamiento de algunos funcionarios estatales.

El docente evidenció que algunos profesores de Cherán que se ubicaban en los últimos lugares de la lista de prelación fueron asignados a centros de trabajo en las Normales, mientras que los de las primeras posiciones se les dio de baja sin ningún motivo fundado.

Por ello, presentó este martes una denuncia ante la FGE para que sea la autoridad la que intervenga y sancione a los funcionarios educativos que hayan incurrido en alguna irregularidad.

Recordó que el pasado 4 de septiembre de este año acudió de nueva cuenta a una reunión con Mercado Villalobos, pero no acudió y el funcionario Eligio Espinoza Chávez reiteró que serían convocados de nueva cuenta para resolver su situación, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido ningún otro encuentro para que pueda ingresar a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) donde supuestamente habría de ser asignado.

El maestro de inglés afectado informó que la última comunicación con Mercado Villalobos fue el pasado jueves, quien le reiteró que ya estaban dados de baja y «nada se podía hacer».

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades federales para que intervengan en las «irregularidades» que se han presentado con los maestros de inglés en las Normales.

Además, expuso que ya hay varios maestros dispuestos a irse a otros estados de la República tras la falta de condiciones para laborar en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/RMR