Esta investigación se convirtió en un tema mundial (Foto: Youtube)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La investigación internacional Panama Papers, en la que participó Proceso, fue merecedor del Premio Pulitzer en la categoría de reportaje de profundidad por revelar el complejo mundo offshore del que se han beneficiado políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo.

El Comité del Premio Pulitzer alabó el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde coordinó a más de 300 periodistas de todo el mundo durante un año para llevar a cabo la investigación global y colaborativa más grande en la historia del periodismo.

Durante este periodo, los periodistas investigaron con absoluta secrecía, los 11.5 millones de archivo interno de Mossack Fonseca, un despacho panameño especializado en la incorporación de estructuras offshore, que una fuente anónima filtró al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

La revista Proceso y Aristegui Noticias fueron los únicos medios que participaron por parte de México.

“Estamos intensamente orgullosos del trabajo del consorcio”, expreso John Dumbar, director del ICIJ, y añadió “Pocos proyectos en la historia del consorcio tuvieron tanto impacto como los Panama Papers”.

El Pulitzer que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columba entregó a Los Papeles de Panamá fue en la categoría de reportaje de profundidad a temas significativo y complejos, como el de las operaciones y estructuras offshore para ocultar el origen y destino de dinero a través de paraísos fiscales.

Mossack Fonseca se encuentra ahora bajo investigación en ese país, acusado de lavado de dinero.

Los periodistas que participaron en la investigación pudieron documentar la creación de empresas offshore relacionadas con más de 140 políticos en más de 50 países, incluidos 14 actuales líderes internacionales.