Premio Nobel
Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar este Nobel (Foto: @NobelPrize)

Suecia (Rasainforma.com).- El Comité del Premio Nobel galardonó, en la categoría de Física a tres científicos por sus investigaciones sobre los agujeros negros. Se trata del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez.

De acuerdo a la Academia Sueca, Roger Penrose recibió el galardón debido a su descubrimiento de que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad.

Penrose, quien es profesor de la Universidad de Oxford “inventó ingeniosos métodos matemáticos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y mostró que la teoría lleva a la formación de agujeros negros, esos monstruos que capturan todo lo que entra en ellos”.

En tanto, Genzel y Ghez fueron reconocidos por el hallazgo de un objeto supermasivo y compacto en el centro de nuestra galaxia. Cada uno de ellos trabajó con un grupo de astrónomos, que desde los años 90 investigan la región llamada Sagitario A* en el espacio, este trabajo dio la evidencia más fuerte hasta ahora de la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

En la historia del Nobel de Física, Andrea Ghez es la cuarta mujer en ser galardonada en 109 años. La primera fue Marie Curie, en 1903; hasta 1963 lo ganó María Goeppert-Mayer y en 2018 Donna Strickland.

(Foto: Pixabay)

Por su parte, el presidente del Comité Nobel de Física, David Haviland, señaló “Los descubrimientos de los laureados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan futuras investigaciones”.

Le puede interesar: Otorgan Nobel de Medicina a descubridores del virus de hepatitis C

Para la astrofísica, el tema de los agujeros negros es todo un enigma ya que se trata de descubrir cómo se forman y cómo llegan a ser tan grandes, así como su efecto en galaxias que los rodean.

El próximo miércoles se anunciará al ganador del Nobel de Química.

Por: Ariana Castellanos/rmr