asilo, Morelia, contagiados, Covid-19
Evalúan enviar con sus familiares a las otras residentes que no se han contagiado (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Asilo Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la colonia Los Ángeles de Morelia, en donde seis residentes, adultas mayores, resultaron positivas al coronavirus, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se encuentra en las instalaciones para valorar el estado de salud de cada una de ellas.

Actualización: Poco después de las 5:00 de la tarde del jueves se dio a a conocer por parte de la SSM que ya son dos los personas trasladadas al hospital para su atención.

De acuerdo al médico Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud, se ha atendido al asilo desde el 25 de julio cuando se tuvo el reporte del primer caso, fecha en la que se hizo un muestreo al personal y voluntarios y se capacitó en filtros y medidas de aislamiento.

Además, por medio de la jurisdicción uno y ambulancias se atendieron dos reportes del 911, uno por descompensación y uno más por un problema respiratorio.

“Y es que el lugar tiene áreas comunes de alimentos, de esparcimiento, de dormitorios en donde sólo una cortina los divide lo que genera un alto riesgo para que haya transmisión”.

(Foto: Cynthia Arroyo)

El equipo de la SSM, dijo, hoy evalúa de manera médica a las residentes para que de ser necesario se trasladen a los hospitales, pero también se hace un trabajo de servicio social por si están algunas en condiciones de irse a los domicilios de sus familiares.

Cabe recordar que el patronato de este albergue, que funciona únicamente con donaciones, ha solicitado el apoyo de las autoridades y la sociedad en general dado que diez trabajadores renunciaron por dicha situación y los recursos económicos escasean.

José Javier Chávez Ponce, presidente del Patronato del Asilo, afirmó que son cinco miembros de su familia quienes ayudan a 14 adultas mayores que viven en este lugar, “todas inválidas”.

Añadió que se mantienen con donativos que captan en los templos, y de la gente que les da leche y medicinas, “también necesitamos material para las enfermeras que nos visitan como protectores, caretas y guantes, trapeadores, jabón, servilletas y papel”, comentó.

En tanto informó que hay personas que no tienen familiares, “nosotros somos sus padres y hermanos, hacemos hasta lo imposible para darles alimentos y medicinas, nos cuesta hasta 12 mil pesos la manutención de cada persona, algunos requieren medicamentos para cáncer”, compartió.

El asilo se encuentra ubicado en la calle General Felipe Ángeles 349, Eucaliptos, 58100 Morelia, Michoacán. El teléfono es el 443 327 7384 y las donaciones se pueden hacer a la cuenta de Banbajío, número: 030470900020437777

Por: Fátima Miranda/R