acueducto, Morelia
 Proteger el patrimonio cultural debe ser prioritario considera regidor (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El regidor Gaspar Hernández Razo, presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, dijo que de los 253 arcos del acueducto, 70 están afectados por grafiti, lo que representaba cerca de 140 metros cuadrados.

“Después me di a la tarea de hacer un recorrido desde Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno y encontré 77 inmuebles, lo que representaba 200 metros cuadrados aproximadamente. En total 340 metros cuadrados de grafiti en cantería”.

En entrevista con MiMorelia.com, consideró que se requiere dar impulso a la Coordinación de Centro Histórico y “dotarle de recursos y estructura para proteger el patrimonio cultural”.

Y es que el regidor independiente presentó un punto de acuerdo que fue votado a favor, en el sentido de retirar todos los grafitis; en este se solicitó hacer un censo en cinco días hábiles y después 15 días naturales retirarlos, “porque esa fue la experiencia que tuvimos en la Gerencia de Patrimonio (ahora extinta) en la administración anterior”.

Expuso que en sesión de Cabildo de finales de marzo la Coordinación del Centro Histórico entregó un censo en el que se responsabiliza de 4 inmuebles al ayuntamiento y en los demás “le tira la bolita al estado y al INAH; yo sustenté que le corresponde al ayuntamiento retirarlos”.

Gaspar Hernández Razo expuso que se necesita que la coordinación cuente de nuevo con recursos y estructura, porque el recurso que antes tenía la gerencia fue asignado en el Programa Operativo Anual a diversas secretarías y dependencias debería ser suficiente para que de ahí “se actuara y se ejecutaran las acciones”.

(Foto: Fátima Miranda)

En tanto dijo que la expectativa es que se cumpla el acuerdo votado por unanimidad, de manera legítima.

Además que espera que la coordinadora Gauri García Medina presente el censo por el compromiso que tiene con los morelianos.

Por: Fátima Miranda/R