Darán parte a la FGR sobre balacera en Uruapan

El reporte tras el enfrentamiento fue de 10 muertos y tres lesionados

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Uruapan, con un saldo hasta el momento de Uruapan y Uruapan, de los cuales cuatro ya fueron identificados y son originarios de Uruapan y Nueva Italia.

En la conferencia de prensa que brindó el fiscal general del estado, Adrián López Solís, señaló que la información de la cual dispone permite establecer que los hechos violentos son el resultado de una pugna entre grupos delincuenciales, «uno de los cuales sorprendió al otro, conformado por personas del sexo masculino, todos portando armas de fuego de grueso calibre, y el medio de comisión es a través del disparo en múltiples ocasiones de estas armas de fuego que generaron lesiones».

Indicó que de manera preliminar el reporte fue de nueve personas fallecidas y más tarde se comunicó sobre el deceso de una más mientras recibía atención médica en un hospital, de manera que el registro actual es de 10 muertos y tres lesionados, dos de ellos en estado grave y el otro, estable.

«En este momento, la Fiscalía Regional a través de los agentes del Ministerio Público, la Policía de Investigación, los servicios periciales están acopiando los datos de los primeros actos de Investigación, que corresponden a este tipo de eventos y seguramente habrá que dar vista a la Fiscalía General de la República, por la mecánica de los acontecimientos, se trata de un grupo de personas con armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, de las que prohíbe precisamente la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a particulares», externó.

A manera de complemento, indicó que ante los indicios que hay sobre la participación de grupos delincuenciales -por la disputa del territorio para comercializar sustancias adictivas, entre otras actividades en perjuicio de la población, es un «deber» dar vista a la FGR.

López Solís puntualizó que aunque ya hay cuatro personas identificadas, no se han entregado los cuerpos, ya que previamente deben «muestrear todo lo que se necesite para el desarrollo de dictámenes periciales, así como acreditar debidamente el parentesco con quienes tengan interés de llevarse los cuerpos para darles su destino final».

A pregunta expresa, respondió que aparentemente todos los fallecidos eran parte de la misma célula delictiva, y no hay información sobre otras muertes relacionadas con el suceso, además de las ya reportadas.

A manera de conclusión, el diputado local con licencia opinó que este episodio es evidencia de la magnitud de un problema que no sólo es privativo de Michoacán, sino un contexto nacional de violencia que convoca a las autoridades a reforzar sus tareas institucionales en la línea de la colaboración.

«De nuestra parte, nunca ha sido el interés minimizar el fenómeno, por el contrario desde mi punto de vista y a tono con mi responsabilidad, mientras mayor claridad tengamos de la dimensión del problema, mayores posibilidades tendremos de hacerle frente con recursos humanos, materiales, estrategias y las acciones operativas que se necesitan para abatir este fenómeno», planteó.

CA