Coepris invitó a diversas dependencias a formar parte de una red estatal para regular el uso adecuado de los plaguicidas en la entidad

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Andrea Hernández). – En Michoacán, de 2010 a 2015 se han registrado mil 375 casos por intoxicación por contacto con plaguicidas, aunque existe un subregistro de personas de que no acuden a recibir atención médica y que pueden fallecer en sus hogares «o que no sabemos qué pasó con ellos«, por lo cual Coepris invitó a diversas dependencias a formar parte de una red estatal para regular el uso adecuado de los plaguicidas en la entidad.

La responsable del programa de revisión de exposición laboral por uso de plaguicidas en la Coepris, Ariadna Arriaga Flores señaló que los decesos documentados por esta causa en el mismo período de tiempo son de 375, por lo que se busca formar la red en la que convergen actores de Salud, previsión laboral, los daños al ecosistema y al medio ambiente, así como la Universidad Michoacana.

Detalló que los municipios en los que se registra un mayor número de casos de intoxicación es en la jurisdicción de Zitácuaro, seguida de La Piedad y en tercero la jurisdicción de Pátzcuaro, siendo el los más frecuentes hombres de adultos aunque alertó de un incremento que se está registrando en casos de menores afectados.

«Los casos de intoxicación en niños de la zona urbana, como es la zona de Morelia se están empezando a incrementar en niños de uno a cuatro años, lo que está pasando es que en los hogares están haciendo uso indiscriminado de plaguicidas, los papás no tienen el control del manejo y los niños los consumen y se intoxican. Otra de las cosas son las intoxicaciones por alergias y casos de neumonías causados por las plaquitas para ahuyentar los moscos que desencadenan problemas crónicos«, dijo.

Señaló que otro de los fenómenos ligados a plaguicidas que están a la alza son las muertes en mujeres de entre 15 y 30 que utilizan dichas sustancias como armas para cometer suicidios.

Ente esto, Ariadna Arriaga dijo que la certificación de competencias laborales busca que haya un control en la comercialización de estas sustancias para regular esta situación.