Más de 500 brigadistas y pilotos de aeronaves participaron para detener el fuego (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre 95 y 100 hectáreas fueron las afectadas por el incendio forestal en el cerro «El Cacique», de las cuales sólo el diez por ciento pertenece a bosque y el resto a hojarasca, siendo este, una de las reservas emblemáticas de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Así lo informó el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, luego de señalar que en estos momentos el incendio que inició desde el martes en la tarde-noche, se encuentra en un 95 por ciento liquidado y un 100 por ciento controlado, por el trabajo que se llevó a cabo en coordinación de todos los sectores, órdenes de gobierno, los más de 300 brigadistas, así como los 200 voluntarios.

(Foto: Cortesía)

En la Presa del municipio de Zitácuaro, el funcionario dio cuenta de que los 20 brigadistas que se mantienen aún en la zona del siniestro, realizan ya solamente trabajos de enfriamientos con descargas de agua a través de los helicópteros enviados por el gobierno federal y de los tres helibaldes.

Durante los seis días que duró el incendio, Ochoa Figueroa mencionó en entrevista que se hicieron más de 250 descargas que equivalen a 250 mil litros de agua para sofocar el siniestro que por fortuna, dijo, sólo el diez por ciento de las casi 100 hectáreas afectadas corresponden a bosque y el resto a hojarasca seca.

«Por el momento en la zona siniestrada por el fuego no se hará una reforestación este año, sino hasta el 2021 con la finalidad de implementar un plan de restauración en el Cerro», añadió.

Tanto Ochoa Figueroa como el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, coincidieron en que el siniestro no fue provocado con fines de cambio de uso de suelo para cultivo de aguacate sino muy posiblemente por un descuido o causas naturales, sin embargo, confirmaron en que se llevan a cabo las investigaciones para dar con los posibles responsables, si así fuera el caso.

Te puede interesar: Incendio en el cerro «El Cacique», controlado al 100%

El integrante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Javier González, reconoció que el incendio se llevó a cabo en situaciones complicadas por el exceso de material combustible y las altas temperaturas, por lo cual, los brigadistas tuvieron varios factores en su contra para llegar hasta las líneas de fuego, pero poco a poco lograron llevar hasta la zona más afectada.

Por: Guadalupe Martínez/E