aiemac-iniciativa
Carlos Enríquez Barajas argumentó que tener otra carga tributaria para las empresas michoacanas derivará en que estas suban sus precios de producción (Foto Facebook: Aiemac)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la iniciativa de crear un impuesto ecológico en la entidad, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, insistió en que dicho gravamen afectaría al sector empresarial y habría una pérdida de hasta 50 mil fuentes de empleo, ya que en caso de aprobarse se sumaría al panorama de poco crecimiento económico del país.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de varios presidentes de cámaras empresariales estatales, el dirigente de AIEMAC considera que incluso tener otro impuesto en Michoacán provocaría que el estado dejará de ser competitivo en comparación con otras entidades y habría fuga de inversiones a otros destinos en los que se les ofrecen mejores condiciones.

“Como consecuencia de lo anterior se perderán más de 50 mil fuentes de empleo, limitando los ingresos de igual número de familias, quienes al no tener un empleo digno y bien remunerado correrán el riesgo de caer en las manos de la delincuencia, y que impactaría de forma directa en el índice delictivo, lo que empeoraría más el escenario de seguridad que hoy vivimos”, señaló.

Carlos Enríquez Barajas argumentó que tener otra carga tributaria para las empresas michoacanas derivará en que estas suban sus precios de producción y afectará al consumidor final, por lo que también se prevé que se vean afectados con incrementos en los productos de la Canasta Básica tales como el pan, tortilla, aceite, azúcar, lácteos, carne, pastas, entre otros.

El dirigente empresarial recalcó que la propuesta del impuesto ecológico está más dirigida a ser recaudatoria y no atacará realmente de fondo los problemas de medio ambiente, pero que podría afectar a otros sectores, tal es el caso del empresarial.

“Estamos convencidos de que la creación de nuevos impuestos no es la ruta para sanear las finanzas públicas, pero como michoacanos es nuestra obligación participar proactivamente en la construcción de opciones viables, que nos permitan fortalecer la economía del estado”, manifestó ante los medios de comunicación.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, mencionó que, aunque todavía es una iniciativa y no se ha oficializado la aprobación del impuesto ecológico; esta medida iría en contra de las decisiones que se han tomado a nivel federal como el que no habrá nuevos impuestos, generar empleo y aumentos a los energéticos.

Aclaró que no están en contra del cuidado del medio ambiente en la entidad, pero coincidió en que no es un buen momento aprobar un impuesto en Michoacán ante las complejidades por las que atraviesa la economía nacional y a nivel mundial.

Por: Josimar Lara/R