mujeres, fila, migrantes,
Las mujeres continúan siendo víctimas de agresiones por las autoridades norteamericanas (Foto: congdextremadura.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Siete de cada diez mujeres migrantes son violentadas en su integridad principalmente por autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, informó el secretario del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, quien destacó la necesidad de pugnar por una agenda de reivindicación de los derechos de las féminas.

El funcionario, destacó que en el Foro Internacional, «Los Derechos Humanos de las Mujeres en la Migración», se pretende realizar un análisis sobre la situación de las mujeres migrantes junto con especialistas en la materia, migrantes y autoridades de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de buscar soluciones sobre el cumplimiento, así como el respeto de los derechos de las féminas que deciden migran a otro país.

jose luis gutierrez perez, conferencia
(Foto: Guadalupe Martínez)

Gutiérrez Pérez recordó que en los últimos años se ha visto una mayor migración de mujeres provenientes de los municipios de Morelia, Apatzingán, Hidalgo y La Piedad. Actualmente, hay dos millones de féminas michoacanas en los Estados Unidos, es decir la mitad de la población de connacionales.

Hernández Abarca expresó que en las recientes visitas que hizo a la ciudad de Los Ángeles, se encontró con casos de mujeres michoacanas que fueron víctimas de trata y de favores sexuales por parte de autoridades de Migración y de los llamados «polleros», a cambio de ignorar las violaciones que se cometen en la frontera.

Aunque no hay un número preciso de cuántas mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, violencia física o psicológica, expuso que sí existe un grupo importante de féminas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según la funcionaria estatal, en los últimos diez años, aproximadamente, las mujeres michoacanas ya no deciden cruzar la frontera para encontrarse con su pareja, sino para encontrar mejores oportunidades laborales y económicas, es decir, «buscan nuevas realidades para subsistir», dijo.

Sin embargo, la inseguridad es también uno de los factores que ha repercutido más en el sector de las mujeres para migrar hacia el vecino país, pues siguen siendo amenazadas por los integrantes de grupos del crimen organizado. Por ejemplo, recordó que hay una gran cantidad de mujeres michoacanas en los Estados Unidos de los municipios de la Tierra Caliente, como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Tzitzio, entre otros.

En su intervención, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, resaltó que en la actualidad las mujeres mexicanas emigran al vecino país por la pobreza, el desempleo y mejores beneficios laborales. Sin embargo, remarcó que también hay muchos casos relacionados a la discriminación, corrupción e inseguridad.

Añadió, que las mujeres continúan siendo víctimas de agresiones por las autoridades norteamericanas, por ello, hizo el llamado a todos los grupos, organizaciones y gobiernos a atender las situaciones que viven todos los días las mujeres en la frontera.

Por: Guadalupe Martínez/RMR