personas avenida Madero
"Sería muy delicado regresarnos" al cierre de negocios, consideró el edil (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de esta ciudad, Raúl Morón Orozco, consideró necesario acordar con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, las medidas sanitarias que se aplicarán en lo sucesivo en la capital michoacana.

«Es importante que platiquemos; las decisiones hay que tomarlas de manera conjunta, yo estoy listo para platicar con ellos y expresar las razones que cada uno tenemos para mantener esta posición, pero me parece que las cosas van bien», dijo el edil moreliano.
Raúl Morón orozco
(Foto: Cortesía)

Morón Orozco insistió en que se debe salvaguardar la salud de todos y mantener el dinamismo económico en Morelia porque «no podemos colapsarlo».

Y es que a juicio del alcalde, esta ciudad no presenta los mismos números que otras demarcaciones, «si comparan el número de ciudadanos contagiados con el Covid-19 en Morelia con todos los demás municipios y hacen una regla de tres simple, a Morelia tiene que tratársele diferente, y voy a poner un ejemplo, Uruapan debe tener 200 mil habitantes y Morelia tiene un millón, allá hay mil 500 (casos), si nosotros estuviéramos en la misma situación de Uruapan nosotros deberíamos tener por lo menos 7 mil 500 casos; tenemos 2 mil 500, no estamos en la misma circunstancia, con todo respeto para Uruapan, es muy lamentable que esté en esas circunstancias».

camión
(Foto: Cortesía)

Destacó que el crecimiento de los casos a partir del retorno a la Nueva Convivencia «es un comportamiento normal de acuerdo a los investigadores, veníamos aplanando la curva de contagios, la misma ciudad tiene que registrar este número de casos, […] no tenemos que alarmarnos, hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha tranquilidad, y con mucha firmeza también».

Sin embargo expuso que se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial y «hemos estado analizando las circunstancias que vive Morelia y a nosotros nos parece muy delicado regresarnos, por eso acordamos fortalecer las medidas que hemos asumido», y aseguró que ya le pidieron a todas las cámaras empresariales que ayuden al gobierno local en la aplicación de las medidas sanitarias.

Morón aseguró que continuarán todos los lunes con las verificaciones y «a lo mejor hasta es necesario exagerar, pero estoy convencido de que no debe cerrarse la economía que al contrario, tenemos que buscar maneras para actuar de manera responsable, cuidando nuestra salud, pero sin colapsar la economía de Morelia«.

portales Morelia
(Foto: Cortesía)

Añadió que con los dueños de bares platicarán «para junto con ellos ver cómo podemos ordenarlo, si quieren que permanezcan abiertos tenemos que ser muy respetuosos y flexibles en las medidas sanitarias que tenemos que asumir en estos y en todos los establecimientos mercantiles. Las medidas sanitarias tienen que ser más precisas, cuando digo exagerar me refiero a eso».

Resaltó que se insistirá en el uso tapetes sanitizadores, gel antibacterial, el uso de cubrebocas y consideró que cada propietario debe asumir el costo pues es difícil que el ayuntamiento lo asuma.

Por: Fátima Miranda/rmr