vih, paciente
Al año, la Secretaría de Salud invierte poco más de 40 millones de pesos para la promoción, difusión de las campañas y los diagnósticos de esta enfermedad (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reporta que de enero a septiembre de 2019 se detectaron 246 nuevos casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que se prevé que al término del año se supere la cifra de los 330 casos registrados en 2018.

Le puede interesar: El VIH no impide a Luis ayudar a otros y disfrutar la vida

El acumulado histórico de 1985 a la fecha es de siete mil 817 ciudadanos del estado afectados con este padecimiento.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, para concientizar, difundir prácticas de prevención y combatir la discriminación. Se conmemoró por primera vez en 1988. Desde entonces, esta enfermedad ha sido contagiada a más de 35 millones de personas –según la Organización Mundial de la Salud–, y por ella han muerto más de 25 millones en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Según datos de la SSM, en 2015 los contagios en la entidad repuntaron a 383, una de las cifras más altas que reportó Michoacán, ante lo cual se redoblaron esfuerzos en las campañas de información y de prevención, tanto en las unidades médicas como en espacios abiertos e instituciones de todos los niveles educativos. En 2017 la cifra se redujo a 333 personas con la enfermedad.

La tendencia de este padecimiento en los hombres sigue al alza, pues de los 246 nuevos casos detectados de enero a septiembre de este año, 211 son varones y 35 son mujeres en edades muy jóvenes, pues la mayoría de los contagios se presenta entre los 20 y 45 años de edad.

En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud señaló que en 2008 fallecieron 80 personas con esta enfermedad; en 2009 la cifra aumentó a 91; en 2010 fue de 107; en 2011 disminuyó a 68; en 2012 perecieron 95; en 2012 fueron 74 muertes; en 2013 ocurrieron 68, y en 2015, más de 70.

No se tiene la actualización del número de defunciones en el periodo 2016-2019, debido a que la dependencia no proporcionó la información requerida por este diario.

El abasto de medicamentos, garantizado

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad informaron que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para el tratamiento de mil 903 pacientes registrados en la actualidad, no derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

medicamento, morelia
(Foto: pixabay.com)

Al año, la Secretaría de Salud invierte poco más de 40 millones de pesos para la promoción, difusión de las campañas y los diagnósticos de esta enfermedad, así como para la compra de los antirretrovirales.

Repunta contagio entre adolescentes

De acuerdo con el presidente de la asociación civil Convihve, Juan Bosco Valle, en Michoacán preocupa la alta incidencia de contagios entre los adolescentes.

Planteó que, al menos en los últimos tres años, las cifras han aumentado en este sector de la población, ya que cuatro de cada diez pacientes a quienes se les detecta VIH, SIDA o Sífilis son menores de 15 años.

Por ello, hizo un llamado a los funcionarios de la actual administración a que refuercen las medidas de prevención en todos los espacios, a fin de que la población conozca los riesgos de sostener relaciones sexuales sin protección.

Iniciativa de tamizajes por colectivos

De 2012 a la fecha, el activista Raúl Martínez Rojas, presidente del Colectivo Michoacán es Diversidad, ha emprendido distintas jornadas en plazas públicas orientadas a la aplicación de pruebas gratuitas para la detección de VIH, pues debido a los tabúes y estigmas, la población no acude a los centros de salud.

En cada jornada, los colectivos, junto con autoridades de la Secretaría de Salud, aplican entre mil y mil 800 pruebas.

tamiz, VIH
(Foto: cortesía)

El activista se dijo preocupado por el aumento de nuevos casos en Michoacán, sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres, y no necesariamente son homosexuales.

Sostiene que el sector gay ha tomado conciencia sobre el uso del condón en sus prácticas sexuales.

Si bien dijo que sí hay avances importantes en que exista una mayor cultura de la prevención entre los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), los esfuerzos tanto de las organizaciones como de las autoridades han sido insuficientes para llegar a todas las comunidades con mayor marginación, además de que falta información sobre esta enfermedad, que no tiene cura.

«Debemos participar como sociedad, porque todos podemos ser víctimas, o bien, tenemos un conocido, un vecino o un amigo que ya es víctima del VIH y para evitarlo necesitamos estar bien informados», expresó.

Además, Martínez Rojas consideró importante salir al espacio público para exponer el tema fuera de los consultorios médicos.

«Hoy tenemos que salir y decirle a la población que se haga la prueba; más allá de cómo han sido tus prácticas sexuales, realízate la prueba, es muy importante para evitar muertes dolorosas», refirió.

Durante 2018, la SSM aplicó 80 mil pruebas rápidas, cifra similar a la que se tiene registrada de enero a la fecha, con lo que se logró detectar nuevos casos de manera oportuna.

Antes de que concluya 2019, la meta es que la autoridad aplique 90 mil pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida, y eso será posible –dijeron las autoridades– gracias a las acciones de prevención y concientización que realiza la institución de manera permanente.

Contagiados con VIH omiten el tratamiento por temor

Según el presidente del Colectivo, la estadística sobre esta enfermedad es que cuatro de cada 10 pacientes no lo saben, aunque sospechan que tienen el padecimiento, y en muchos casos prefieren omitir el dictamen médico por temor o rechazo de la sociedad. Por ello, consideró indispensable llegar a ellos de la mejor manera, es decir, ofreciéndoles un verdadero apoyo, tanto moral como psicológico y económico.

A decir de Martínez Rojas, el hecho de que los pacientes no se detecten a tiempo el VIH puede atribuirse a la homofobia, que –a su juicio– sigue cobrando vidas e impidiendo que hombres que tienen  relaciones sexuales con personas de su mismo sexo acudan a realizarse la prueba.

“Hoy le tenemos que apostar a un servicio de salud sin estigmas y amigable para acercarnos con confianza, a fin de saber cuál es mi estado serológico, más allá de las prácticas sexuales», concluyó.

Para saber:

¿Cómo se contagia el VIH?

El VIH se contagia cuando la sangre o los fluidos corporales, como el semen o las secreciones vaginales infectados, entran en el cuerpo de una persona. Esto puede ocurrir:

– Al mantener relaciones sexuales, principalmente vaginales y anales.

– Al compartir agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes al pincharse con una aguja que contenga sangre de una persona infectada.

-El VIH también puede pasar de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas?

– Los especialistas refieren que las personas contagiadas no sienten ningún síntoma, incluso pueden tener la enfermedad hasta diez años, hasta que la enfermedad del VIH se manifiesta.

– Las primeras dos o cuatro semanas después de contraer el VIH, el enfermo puede sentir algo de fiebre, dolor y malestar, los cuales son muy similares a los de la gripe, pero son la primera reacción en el cuerpo por la infección del VIH. Durante esta etapa hay una gran concentración del virus en el organismo, por tanto, puede ser más fácil transmitirlo a otras personas.

Los signos de alarma más frecuentes cuando se contrae el VIH son:

– Aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o la boca).

– Dolor de garganta.

– Infecciones graves por hongos.

– Enfermedad pélvica inflamatoria crónica.

– Infecciones graves recurrentes.

– Cansancio persistente, mareos y aturdimiento.

– Dolores de cabeza.

– Pérdida repentina de peso.

– Formación de hematomas con más frecuencia de lo normal.

– Diarrea, fiebre o sudores nocturnos durante mucho tiempo.

– Glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle.

– Episodios de tos seca y profunda.

 

¿Qué hacer si me detectan VIH?

Los especialistas señalan que el primer paso después de recibir un resultado positivo en esta prueba es ver a un médico de atención de salud, aunque no se sienta ningún síntoma. Las personas seropositivas trabajan estrechamente con el personal de salud que las atiende para decidir cuándo deben comenzar a tomar los medicamentos contra el VIH y cuáles deben tomar.

El uso de medicamentos para tratar la infección por el VIH se llama tratamiento antirretroviral (TAR). Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra el VIH (llamada régimen de tratamiento contra el VIH). El TAR evita la multiplicación del VIH y reduce su concentración en el cuerpo, y este tratamiento no puede curar la infección por el VIH, pero ayuda a las personas seropositivas a llevar una vida más larga y sana, además, reduce el riesgo de transmisión.

 

«El medicamento es muy caro, pero la buena noticia es que es gratuito, y ya se oferta en los servicios de salud. Tenemos que apostarle a la prueba rápida». Raúl Martínez Rojas, activista.

«Esperamos que las autoridades aumenten las campañas de información y prevención junto con las organizaciones para tener una mejor respuesta». Juan Bosco Valle, presidente de Convihve.

Numeralia:

  • A nivel nacional, las personas de entre 25 y 39 años constituyen el 53.2% de los casos registrados.
  • El 80% de los casos detectados son de varones tanto homosexuales como heterosexuales, según la organización Michoacán es Diversidad.
  • Morelia es la ciudad que más casos registra, seguida de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, señala la SSM.
  • Michoacán es uno de los 7 estados beneficiados con antirretrovirales.
  • El estado se ubica en la posición número 21 a nivel nacional con más casos.
  • El grupo de edad más afectado es de 20 a 44 años.
  • 207 mil 369 casos de VIH a nivel nacional.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA