Sedatu hizo de forma absolutamente arbitraria la cancelación de los recursos: Antonio Plaza

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental Antonio Plaza Urbina señaló que de forma arbitraria la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu) hizo una cancelación de recursos por cerca de 18 millones de pesos, correspondientes a 2016.

En entrevista, Plaza Urbina detalló que de estos 18 millones de pesos entre 7 u 8 millones de pesos serían destinados para la Peatonalización del Centro de la ciudad y 10 u 11 para vialidades, de los cuales más de 5 ya estaban ejecutados y la Sedatu no los ha reconocido.

«Sedatu hizo de forma absolutamente arbitraria y sin ningún precedente y además sin ningún procedimiento una cancelación de recursos por 18 millones de pesos, que si nos afectan, lo lamentamos mucho, no tuvimos en Sedatu la repuesta que el gobierno municipal quisiera» explicó.

Plaza Urbina, mencionó que desde principio de año ante Sedatu hicieron el planteamiento para que el rescate de espacios públicos y a ninguna propuesta se le destinaron recursos, mientras que, dijo de 2015 a 2016 también ya habían hechos una reducción de recursos «a más de la mitad».

«Aun cuando habíamos cumplido con todas las obras, para el mes de noviembre teníamos contratadas y adjudicadas, todas las obras que estaban consideradas en los programas de Sedatu, y sin embargo, por que la dependencia dijo que no habíamos cumplido contra parte nos cancelan los recursos».

Apuntó que a pesar de irregularidades como la falta de firma del delegado en los documentos de autorización, el municipio continuó trabajando, sin embargo, los recursos debían ser radicados en junio y no se realizó, y ahora los recursos ya fueron cancelados.

Refirió que buscarán una reunión con representación de la Sedatu en la Ciudad de México ya que la expectativa de obras que tenían no ha sido cubierta, por lo que dijo «esto tiene mucho más fondo que lo técnico», ya que no ha habido disposición.

Sin embargo, dijo que los 25 millones que se requieren para realizar el proyecto de Peatonalización son recursos municipales y están disponibles, por lo que no se ponen en riesgo, mientras que con el recorte se verán afectadas 3 obras: una vialidad de la Tenencia del Durazno, en Cenobio Paniagua y además en centros rehabilitación.