Centro de Atención Animal, mascotas, calle, costos, recuperación
En un mes subió de ocho casos a 25 la cantidad de canes recuperados en el CAA (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que no hay un incremento en el abandono de mascotas en las calles a causa de la pandemia por coronavirus, pero que sí aumentó la presencia de las mismas sin supervisión de sus propietarios en la vía pública, la directora del Centro de Atención Animal (CAA) de Morelia, Marcela Guzmán Tamayo, dijo que en un mes subió de ocho casos a 25 la cantidad de canes recuperados en el CAA.

El incremento se debió a que los dueños dejan en la calle a sus perros para que vayan al baño, pero no usan correa para llevarlos si no que los dejan sueltos y más tarde salen a llamarlos, explicó.

Esas acciones, indicó, causan molestia entre los vecinos, quienes lo reportan, “pero el problema es para nosotros, porque cuando vamos con la camioneta salen los dueños enojados a decirnos que son suyos, les decimos que es su obligación estar al pendiente de sus mascotas y es que los perros pueden manifestar un comportamiento distinto en la calle pues si se sienten atemorizados pueden atacar”.

(Foto: cortesía)

Los costos de recuperación en el CAA son dos, si es la primera vez que es llevado de la calle, los dueños pagan 152 pesos; la segunda vez es de 285 pesos, con el afán de desincentivar esta práctica, y la tercera vez pueden ir del “reclutamiento a la adopción o incluso a la eutanasia si son perros agresores”.

La esterilización de los animales cuesta 266 pesos, la cual se hace en el mismo centro, “nuestra prioridad son los recuperados y siguen los de la ciudadanía”.

En cuanto a las adopciones, expuso que éstas aumentaron a 18, en meses pasados el promedio era de entre seis y ocho perros. Actualmente se tienen en resguardo 14 perros y 30 gatos.

(Foto: cortesía)

Respecto a la campaña de vacunación, Guzmán Tamayo dijo que ésta se realiza todos los días en el Centro, se aplicaron 78 biológicos, de los cuales son Antirrábicos, 33.

Los costos de las mismas varían entre los 93 pesos y los 115 pesos, las vacunas contra la rabia son gratis.

Por: Fátima Miranda/SJS