Hipólito Mora
Se le asignaron ocho elementos estatales (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Únicamente a Hipólito Mora Chávez ex fundador de las autodefensas en Buenavista, Tomatlán, se le asignaron ocho elementos estatales para su protección, en tanto los demás líderes del movimiento civil armado se incorporaron a los Ayuntamientos o a otros puestos de gobierno, aseguró el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre si los fundadores de este movimiento armado en Michoacán solicitaron mayor resguardo policial, a raíz del atentado que sufrió el ex líder autodefensa de la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda en Colima, quien aún se encuentra hospitalizado en Guadalajara, Jalisco.

El funcionario, indicó que la única información en sus manos es que los demás fundadores importantes de las autodefensas de los municipios de Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana u otros municipios de la Tierra Caliente se incorporaron a diferentes actividades diferentes a la seguridad de sus comunidades.

Patrón Reyes, sólo especificó que a Mora Chávez, líder en la comunidad de La Ruana en el municipio de Buenavista, se le asignaron ocho elementos estatales, luego de denunciar ser víctima y sus familiares de amenazas por parte de algunos presuntos delincuentes

«No hemos recibido más solicitudes de líderes o de personajes que formaron parte de este movimiento para la asignación de un número en específico de uniformados que les pudiera brindar seguridad», expuso.

En cuanto a José Manuel Mireles Valverde, informó que el ex fundador del movimiento civil armado en Tepalcatepec, cuenta con protección pero del gobierno de la República, del cual, desconoció el número de personas asignadas.

Sobre el caso específico de Verdía Zepeda, el titular de la SSP, el servidor público recordó que se tuvo conocimiento del ataque en su contra en su propiedad privada ubicada en Colima. Aseguró no haber recibido peticiones del luchador social de Ostula para que se le enviaran escoltas o elementos policiacos derivado de posibles amenazas.

«Nunca nos manifestó que su vida corriera peligro. De hecho él ya tenía viviendo algún tiempo en Colima», reiteró.

El servidor público, expuso que antes de irse a vivir a Colima, Verdía Zepeda sí había manifestado tener diferencias con un grupo liderado por Germán Ramírez Sánchez, alias «El Toro», quien es el comandante de la Guardia Comunal en Aquila, pero después no se presentaron sobre la mesa algunas otras manifestaciones de esa naturaleza.

Patrón Reyes, informó en torno a un aproximado de 80 elementos dados de alta ante la Secretaría de Seguridad que en su momento formaron parte de los grupos de autodefensa de la Tierra Caliente y de las guardias comunitarias en la Sierra-Costa, quienes pasaron los exámenes de control y confianza.

Por: Guadalupe Martínez/AV