coronavirus, Covid-19, Michoacán, SSM, Comité Estatal de Seguridad en Salud, contingencia
El gobernador ha venido haciendo un llamado a los migrantes a no visitar a sus familias hasta que pase la contingencia (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El día viernes, en su reporte diario, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que la entidad presentaba 30 casos de contagiados por Covid-19, el jueves de esta semana pasada, los casos confirmados eran 25, por lo que en 24 horas cinco nuevos casos se registraron en el estado.

De los cinco nuevos casos positivos, dos se registraron en Morelia, uno en La Piedad, uno en Sahuayo y uno en Arteaga.

De acuerdo a reportes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a los que el medio tuvo acceso, uno de los casos registrado en Morelia es una mujer de 82 años con antecedente de viaje a California, Estados Unidos, quien permaneció en el vecino país del 1 enero al 22 de marzo, que fue cuando regresó a México.

Tres días después de su arribo, el 25 de marzo, la mujer presentó los primeros síntomas, fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolores musculares y flujo nasal. Cabe señalar que la mujer padece hipertensión por lo que se encuentra en estado delicado.

El segundo nuevo caso registrado en la capital michoacana es un hombre de 52 años, quien estuvo en España, donde tuvo contacto con parientes que eran positivos a Covid-19. Regresó a México el 5 de marzo y sus primeros síntomas comenzaron el 17 de marzo. Hasta el momento el paciente se encuentra estable.

En el caso registrado en La Piedad, el contagiado es un hombre de 52 años con antecedente de viaje a Oregón, Estados Unidos, quien regresó a México el 23 de marzo, y como primeros síntomas presentó fiebre, tos, dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares y dolor en las articulaciones. Este paciente se encuentra estable y es el único de los cinco casos que está en aislamiento domiciliario.

En Arteaga, el primer caso que se registró es un hombre de 62 años, el cual viajó a California, Estados Unidos y regresó a México el 15 de marzo, este persona padece diabetes, hipertensión y obesidad, por el momento el paciente se encuentra estable.

En el municipio de Sahuayo, el infectado es un hombre de 36 años que viajó a California, Estados Unidos, y regresó al país el 5 de marzo, sus primeros síntomas comenzaron el 27 de marzo, esta persona además presenta complicaciones como diabetes y obesidad, por el momento se encuentra estable.

De estos cinco casos cuatro se encuentran hospitalizados y uno en aislamiento domiciliario; cuatro casos son importados y uno asociado a importación.

Cabe destacar que de los cinco casos nuevos detectados el viernes, cuatro tuvieron contacto con migrantes en Estados Unidos.

Desde hace algunos días, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ha venido haciendo un llamado a los migrantes a no visitar a sus familias hasta que pase la contingencia, con la intención de frenar la propagación del virus.

Por: redacción/SJS