colonia
No existe en Morelia una zona específica donde se registre una mayor incidencia de los conflictos (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De marzo a la fecha la Comisión Municipal de Atención a Víctimas de Morelia atendió 156 conflictos vecinales en la ciudad, principalmente por adeudos entre particulares, música en alto volumen, o no recoger las heces de los perros en la zona habitacional, mismas razones que pueden desencadenar desde riñas hasta el delito de homicidio o feminicidio, indicó la directora de centros de atención a víctimas municipal, Blanca Gómez Santoyo.

En entrevista para MiMorelia.com, la funcionaria municipal refirió que cuando existe un conflicto vecinal buscan mecanismos de prevención, como parte de la Justicia Cívica, para evitar que la situación detone en un delito, por ello precisó que del total de conflictos han conciliado 102 casos desde la dependencia a su cargo.

“Los principales conflictos son en el tema de la basura, música de alto volumen, deudas por vales de zapatos o préstamos, las heces fecales de los perros y nosotros estamos obligados a la medicación, ya que esto puede escalar a violencia y hasta homicidios o feminicidios”, señaló.

Blanca Gómez Santoyo
(Foto: Marco Santoyo)

Explicó que en diferentes casos alguna de las partes sólo busca el acompañamiento de la comisión municipal con la intención de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Gómez Santoyo mencionó que recientemente se crearon tres juntas restaurativas en tres jefaturas en las tenencias de Chiquimitio, Capula y Santiago Undameo en donde los principales conflictos que median son referente al agua, el ganado y las problemáticas por tierras entre familia.

Finalmente, aseguró que no existe una zona específica donde se registre una mayor incidencia de los conflictos, ya que las problemáticas entre vecinos son propias de la convivencia en la ciudad.

Por: Marco Santoyo/rmr