Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

De Mechuacan a Valladolid: Morelia festeja 480 años de su fundación

Este 18 de mayo se conmemora el 480 aniversario de la fundación de la capital

Centro antiguo de Morelia
Este 2021 el gobierno municipal contempla festejar con fuegos artificiales (Foto: FB/MoreliaATravesDelTiempo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 18 de mayo se conmemora el 480 aniversario de la fundación de Morelia, sin embargo sus festejos por segundo año se ven opacados por la pandemia de Covid-19. Aquí hacemos un recorrido por su historia.

La ciudad de Valladolid, hoy Morelia, fue fundada el 18 de mayo de 1541 en el valle de Guayangareo por disposición del Virrey Don Antonio de Mendoza y a instancia de varios españoles avecindados en Michoacán.

Se fundó con el propósito de conformar una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial, la cual denominarían Nueva Ciudad de Mechuacan.

Fueron Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano los comisionados por el Virrey Mendoza para llevar a cabo la fundación, traza y repartimiento de solares a los pobladores de la nueva ciudad, para asentar sus casas y heredades.

La historia de la ciudad recuerda a Antonio de Godoy como uno de los primeros pobladores, y quien fue el encargado de abrir caminos y levantar las primeras casas, particulares y públicas de Morelia, comisión de la que fue relevado dos años más tarde por Juan Ponce, alarife de la ciudad de México, obra de ambos fue el dejar plasmada una de las más avanzadas trazas de ciudades de la época colonial.

Morelia ha tenido diversos nombres, en su fundación recibió el nombre de “Mechuacan”, más adelante en 1548 el de “Valladolid” y en 1828 como la conocemos ahora, en honor al siervo de la nación, José Ma. Morelos y Pavón.

El centro histórico de la ciudad fue declarado por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad” en diciembre de 1991, por conservar y poseer monumentos históricos y arquitectónicos en su mayoría de la época colonial.

Este 2021 el gobierno municipal contempla festejar con fuegos artificiales en cinco puntos de Morelia, con la intención de que se puedan apreciar desde los diferentes puntos de la capital del estado.

El espectáculo iniciará a las 21:00 horas y será transmitido en los canales oficiales del gobierno municipal y la Secretaría de Turismo moreliano.

rmr