Sólo entre un cinco y diez por ciento de 4 mil trabajadores cobran vía tarjeta bancaria, detalló (Foto ACG)

Morelia,  Michoacán (MiMorelia.com/ Andrea Hernández). – De no buscar mecanismos alternos para el pago de la primera quincena de junio se interpondrá una denuncia penal por retención ilegal del salario que podría presentarse esta misma tarde,  señaló el titular del comité Ejecutivo Delegacional  de la Sección al D-III-6,  Juan Manuel Macedo Negrete al señalar que este proceso sería en respaldo de los más 3 mil 800 trabajadores del grupo que encabeza.

En rueda de prensa añadió que las situaciones de carácter político no deben afectar a las situaciones de pago que señaló «debe pagarse constante y sonante, no por cheque«,  e incluso sugirió que las alcaldías habiliten ventanillas de pago para que los maestros y trabajador es vayan a cobrar. Esto luego de seis días de que los cheques correspondientes al primer pago del mes de junio fueron retenidos por integrantes de la CNTE en la entidad.

Descalificó la postura del Gobierno del Estado de obligar a los trabajadores a cobrar su salario vía bancario pues dijo que la Constitución señala que se debe pagar en efectivo,  además de denunciar malos tratos por parte de las instituciones bancarias.

Detalló que sólo entre un cinco y diez por ciento de 4 mil trabajadores cobran vía tarjeta bancaria,  por lo que no por unos pocos tenemos que afectar a todos pues dijo «en menos de dos meses es la segunda vez que nos retienen el pago«.

Dijo responsabilizar a la autoridad estatal, al Comité Nacional del SNTE y al SNTE en Michoacán de las afectaciones a los trabajadores por la falta de pagos además de demandar la salida del delegado especial en la entidad,  Joel Hernández Peña,  acusándolo de no resolver los conflictos.

Macedo Negrete añadió que ante los hechos de enfrentamientos registrados en las últimas horas la postura del gremio que encabeza es «no queremos agresiones«.