piezas, mexico, paris
El arquéologo Daniel Salinas Córdova explicó en sus redes sociales que varias de esas piezas podrían tener un origen “vago e impreciso”Foto: Sothebys.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La casa de subastas Sotheby’s planea nuevamente una subasta de al menos 57 piezas precolombinas que corresponden a las culturas olmecasmayaszapotecasmexicas y teotihuacanes. Autoridades mexicanas buscan impedir otra vez esta venta.

Ante el anuncio de la nueva subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha movilizado para tratar de suspender dicha subasta y repatriar las piezas, consideradas como patrimonio de México.

El arquéologo Daniel Salinas Córdova explicó en sus redes sociales que varias de esas piezas podrían tener un origen “vago e impreciso”, es decir que algunas de las piezas pudieran ser robadas o falsas.

Y es que ante la falta de documentos, no se puede saber bien a bien de dónde fueron excavadas, por quién y en qué circunstancias ni tampoco cómo salieron de México.

En nuestro país existe una legislación que prohíbe la exportación de bienes arqueológicos nacionales desde finales del siglo XIX.

Esta puja se titula “Sol de Noche” y algunas de las piezas pertenecen a “un coleccionista francés cuya vida se definió por la pasión por la estética y la integridad del arte de muchas culturas”.

La subasta se planea para este mismo miércoles en donde se ofertarán 74 piezas en total, originarias de países como México, Ecuador, Honduras, Perú, Bolivia, Panamá y Costa Rica.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre la casa francesa Millon subastó más de un centenar de piezas arqueológicas de la América precolonial.

Con información de La Jornada

 

Por: Ariana Castellanos/CA