Canacintra, establecimientos
Dijo, afectó la sobrerregulación que hubo para la industria del plástico (Foto Facebook: Misión Catedral Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2019 fue un año de retos para el sector industrial debido a varios factores que no permitieron alcanzar las expectativas que se tenían para dicho rubro, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada.

Al hacer una evaluación sobre los 365 días de 2019, el dirigente empresarial puso apenas una calificación aprobatoria, debido a que situaciones como la inseguridad o el poco crecimiento económico generaron un estancamiento en el sector industrial.

“(El 2019) pudo haber sido peor, ¿Del 1 al 10?, yo creo que es un año de 7, pasamos de panzazo”, expresó el dirigente empresarial, quien además expuso que esperan cerrar el año con un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, debido a que “hay estancamiento en muchas empresas, otras no crecieron y las que lograron crecer es marginal”.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de Canacintra Morelia apuntó que entre los factores que influyeron a no tener un mejor crecimiento a la industria en Michoacán está el aumento de las tarifas eléctricas.

“Es algo que nos ha pegado mucho, esta división que tuvo en la generación, distribución y suministro, vino a afectar mucho en el costo de la energía”, mencionó.

De la misma manera, dijo, afectó la sobrerregulación que hubo para la industria del plástico, con la que en varios estados y ciudades se prohibió su uso.

El dirigente empresarial abundó que también tuvo sus consecuencias en la industria la inseguridad que se vive en México y el poco crecimiento económico que tuvo el país, ya que, en este último rubro, no hubo inversión en la infraestructura, “obviamente detiene la proveeduría de varias empresas que están afiliadas a Canacintra”.

Por: Josimar Lara/AV