Silvano Aureoles Conejo
El gobernador informó que la medida se aplicará en todos los municipios del estado (Fotograma Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que la semana entrante el Comité Estatal de Seguridad en Salud valorará el regreso al aislamiento obligatorio y cierre total de actividades debido al aumento de casos de coronavirus.

En este sentido, el mandatario advirtió que, de no disminuir los casos positivos, se decretarán medidas más estrictas para contener la epidemia.

Refirió que además se propondrá restablecer los operativos carreteros con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán para que de manera permanente se vigilen las entradas a los municipios y se evite el flujo de vehículos y personas que ingresan de otros estados a las localidades.

Aureoles Conejo enfatizó que la crisis sanitaria no ha terminado y “nos encontramos en el periodo más peligroso porque la ocupación de camas en el sistema hospitalario ya está a su máxima capacidad y en riesgo de agotarse el oxígeno para los pacientes graves de Covid-19”.

Refirió que de acuerdo con la red IRAG, el estado se encuentra al 72 por ciento de ocupación de camas generales y con ventilador para la atención de enfermos por coronavirus, tendencia que se registra a la alza desde mediados de diciembre y que de continuar así podría llegar a 100 por ciento y pasar a semáforo rojo.

Ejemplificó que el Hospital General de La Piedad de la SSM ya no tiene espacio para recibir a pacientes, los nosocomios de Morelia registran una ocupación de 96.6 por ciento y otros ubicados en Apatzingán, Puruándiro, Cherán, Zitácuaro y Maravatío van entre 65 y 85 por ciento de saturación.

“El escenario es complicado pero aún a tiempo para revertir la situación que nos obliga a quedarnos en casa, reducir al mínimo las actividades, la movilidad de las personas y ser estrictos en el cumplimiento de medidas para la prevención de contagios”, afirmó.

De decretarse el aislamiento obligatorio, adelantó que se evaluará la situación económica estatal para definir apoyos a la población para evitar afectaciones de trabajo e ingresos a las familias michoacanas.

Por: Redacción/R