En el centro de Información, Arte y Cultura se realizaron las actividades en las que participaron estudiantes, padres de familia, organizaciones civiles, sindicatos, investigadores y profesores y servidores públicos (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) realizó el foro temático Educación Normal y Procesos de Actualización de Maestros, con el que se pretende recoger propuestas e inquietudes de la sociedad que serán parte de la reestructuración de políticas públicas en la materia.

En el centro de Información, Arte y Cultura se realizaron las actividades en las que participaron estudiantes, padres de familia, organizaciones civiles, sindicatos, investigadores y profesores, servidores públicos entre otros, para establecer mesas de diálogo y debate en torno a la formación de docentes en Michoacán.

Al inaugurar el evento, el diputado federal Reginaldo Sandoval adelantó que los resultados se concentrarán el próximo 19 de noviembre para elaborar un proyecto nacional sobre educación, como parte de los trabajos del llamado Grupo Deliberativo Educación, por lo que aseveró que éste “no es un evento de partido sino el intento de ir con la sociedad que no ha sido escuchada de cara a la cuarta transformación y el principal eje para que eso se haga realidad es la educación”.

Y es que dijo que parte de las razones por la que la sociedad votó por la cuarta transformación el pasado 1 de julio fue por la postura en contra de la Reforma Educativa, por lo que para poder abrogar, cancelar o quitar los lineamientos que se enmarcan en ésta es necesario saber qué es lo que se va a poner en su lugar y por eso se realizan estos foros.

Detalló que los temas de normal y actualización de maestros se trabajan en Michoacán porque este es el único estado en el que los normalistas se mantuvieron con la ruta de una plaza automática saliendo de su preparación, lo que llevó a tener un déficit de presupuesto para la entidad, porque como la Federación no apertura las plazas el estado soporta dicha nómina.

Por su parte, la legisladora Brenda Fraga señaló que educación no es una situación menor, por las condiciones que se han vivido en el país y que “la reforma en vigor nos ha puesto en diferentes puntos y han surgido conflictos porque no se llevaron a cabo este tipo de eventos previos a su implementación. Hacen falta opiniones de padres se familia, de maestros frente a grupo y en contacto con las comunidades”.

Añadió que las escuelas normales han sido motivo de reflexión en todo el país, y se ha llegado a la necesidad de fortalecer esa currícula de las escuelas formadoras de docentes y que no se ha discutido.

Flv Nz