abelardo perez estrada canacintra
La mañana de este jueves Silvano Aureoles logró concretar la firma del nuevo acuerdo educativo para Michoacán (Foto: FB/Abelardo Pérez Estrada)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, opinó que es una buena oportunidad para que se optimicen mejor el recurso económico en secretarías claves para el desarrollo de la entidad, después de que se diera a conocer que se firmó el acuerdo para la federalización de la nómina educativa en Michoacán.

«Los recursos estaban o están asignados a una secretaría, como Sedeco, Sectur o algo para infraestructura, que debería ocuparse para lo que estaba en el presupuesto, el problema era que antes utilizaban ese dinero para cubrir la nómina magisterial, quincena tras quincena, ahora que no va a existir ese problema, esperaríamos que el dinero de Turismo se utilice para hacer promoción del estado, o el de Sedeco sea para generar desarrollo y crecimiento», sostuvo en entrevista telefónica con MiMorelia.com.

El líder empresarial considera que al llegar a este acuerdo permitiría generar un mejor ambiente para incentivar la inversión en la entidad, ya que serían menos las marchas o bloqueos por parte de los docentes para exigir su pago.

«Por supuesto, ya no tendría sentido un conflicto social, y no se tendrían que ver maestros en la calle, que era el principal motivo porque salían a asfixiar a la capital, eso debería generar mayor certeza a los inversionistas», comentó.

En ese sentido, Pérez Estrada resaltó que el hecho de que el gobierno estatal ya no tenga que hacerse cargo de la nómina educativa permitirá empezar «este año sin ese déficit en las finanzas del estado, entonces tenemos oportunidades para redireccionar los recursos hacia donde deben ir, creemos que es una buena medida».

Insistió que con la federalización de los servicios educativos se deben tener estrategias para que Michoacán se desarrolle de mejor manera.

«Creo que estamos viendo un logro del gobernador Silvano Aureoles, que se debe traducir en menor conflicto social, mayor crecimiento, mayor promoción y mejor utilización de los recursos públicos», agregó.

Por: Josimar Lara/rmr