donacion de organos
Recordó que existen en la entidad alrededor de 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos (Foto: http://salud.michoacan.gob.mx)  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fortalecer la cultura de donación de órganos, lo cual es clave para salvar la vida de quienes están a la espera de un trasplante, convocó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Durante el encuentro con diversos sectores sociales del Distrito de Hidalgo habló de la importancia de la donación, con lo que puede salvar a miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido.

Si bien nuestro estado reporta avances significativos sobre el tema, consideró que es necesario redoblar esfuerzos debido a que menos del 10 por ciento de personas que al año están a la espera de un trasplante logran contar con el órgano que requieren.

Tony Martínez expuso que gracias a la donación de un riñón, él hoy goza de buena salud, por lo que uno de los compromisos que asumió es impulsar campañas informativas en pro de una cultura de la donación de órganos entre la población michoacana.

“Gracias a la generosidad y gran amor de mi hermana Lety quien me donó un riñón se logró el trasplante con éxito, lo que representa para mí una segunda oportunidad de tener una vida normal y quiero que más familias conozcan que se puede ayudar a quienes lo necesitan y contribuir a salvar vidas”.
“En Ciudad Hidalgo existe gran incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que he colaborado con la Asociación Civil Enfermos del Riñón de Ciudad Hidalgo en gestionar diversos apoyos que me han solicitado. Recibir un trasplante es la única alternativa de vida para muchas personas que sufrimos la disminución de funciones de los riñones”.

Por ello, durante su gira de trabajo expuso la importancia de donar y llevar el mensaje a todas las comunidades y rincones de Michoacán.

donacion de organos
Yo soy testimonio de que la donación de órganos es sembrar esperanza de vida, por lo que soy un incansable promotor de esta información, señaló (Foto Cortesía)

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes alrededor de 22 mil mexicanos, se encuentran en la lista de espera de algún o tejido, y existe otro universo de personas no registradas ante dicha institución y que se encuentran en la misma condición.

Al día en nuestro país fallecen 20 personas a la espera de ser trasplantadas, en tanto que a la lista de espera se suma un nuevo paciente cada diez minutos. La mayoría de paciente en la lista de espera, esto es, más de 15 mil, son para un riñón, seguido córneas con más de seis mil, hígado poco más de 300 y corazón con más de una treintena de casos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posiciona a Michoacán como el cuarto lugar nacional en materia de trasplantes, por lo que se requiere seguir cerrando filas desde todas las trincheras para fortalecer la cultura de la donación de órganos.

La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Boletín/PO