Además, dio inicio a las acciones por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016

Campeche, Campeche (Rasainforma.com).- Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, además en el evento se dio inicio a las acciones por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

El Jefe del Ejecutivo Federal convocó a todos los sectores fortalezcan la prevención de riesgos en caso de desastres, ya sean de origen natural o humano y reforzar la capacidad de reacción en todos los ámbitos de gobierno, ante la temporada de lluvias y ciclones en el presente año.

El presidente agradeció a todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México en el ámbito federal, estatal y municipal.

«Todo nuestro reconocimiento a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil».

Con motivo de del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, indicó que este año se esperan 13 ciclones tropicales, 5 más que el promedio anual.

Por lo que pidió seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta oportuna ante los desastres naturales.

Destacó que México será sede de la 5ª plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres, con la asistencia de más de 150 países.

El sistema Nacional de Protección Civil se creó por decreto presidencial el 6 de mayo de 1986, como resultado del terremoto que afectó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, con el objetivo de proteger a las personas, sociedad y si entorno ante los riesgos y peligros que representan los fenómenos naturales o antropogénicos.

En el marco del aniversario, se realizó un encuentro con talleres dirigido a los sistemas estatales y municipales de protección civil en reconocimiento a quienes han dedicado su vida a salvar la vida de otros, por lo que Peña Nieto entregó cuatro reconocimiento a las acciones de ayuda y rescate, tanto de la sociedad civil como de las Fuerzas Armadas.

Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Como parte de su mensaje, el Mandatario federal aseguró que «todos somos Protección Civil, pues implica la participación de sociedad y gobierno”.