(Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morosos morelianos adeudan al ayuntamiento capitalino aproximadamente 300 millones de pesos por incumplir con el pago del impuesto predial, informó el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz.

En entrevista colectiva el funcionario señaló que aproximadamente el 30 por ciento de estos deudores corresponden a personas físicas, escuelas, hospitales o Ciudad Industrial y el resto a casas-habitación o terrenos sin construir.

Indicó que no se cuenta con un número exacto de las viviendas o inmuebles de las cuales se adeuda el predial, ya que continúan los trabajos de actualización catastral.

“De aquí al 31 de diciembre se notificarán 20 mil actualizaciones catastrales, por lo que el número de inmuebles con adeudo puede incrementar en 20 mil personas. Los adeudos por actualización catastral pueden llegar a ser de entre 200 y 300 pesos”.

“Cuando se actualiza un inmueble no necesariamente es en cantidades muy importantes como 5 o 10 mil pesos, se puede llegar a actualizar en 200 pesos”.

Explicó que al final del año se prevé contar con 50 mil inmuebles notificados, por lo que se esperaría recuadrar aproximadamente 80 millones de pesos, ya que los costos del valor catastral pueden varías según la condición de la vivienda o del propietario.

“Si el propietario es un jubilado, entonces no se le puede cobrar más de la cuota mínima. Hay algunos que requieren actualización, pero no tienen cuenta catastral, como los ejidos, entonces debemos tomar en cuanta esos aspectos”.

Aseguró que se continuará con los trabajos de notificación para a final de año recuperar al menos esos 80 millones de pesos por el cobro del predial.

CA