(Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo salvaguardar a la ciudadanía y fomentar la cultura de la autoprotección, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió recomendaciones para esta temporada de lluvias con la finalidad de evitar contingencias que afecten a la población.

Asimismo, refirió que se encuentran listos los seis albergues en la capital michoacana, como refugio ante cualquier contingencia.

El titular de dicha área municipal, Eduardo Ramírez Canals, recordó las acciones que se pueden realizar para evitar inundaciones y encharcamientos en la ciudad, que van desde depositar la basura en su lugar, podar los árboles y recoger sus hojas, hasta mantener limpias las coladeras para evitar que la basura las tape, informar a las autoridades de las cambios en ríos o cuerpos de agua y reportar los vehículos que descargan desperdicios de forma clandestina.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia afirmó que la vinculación interinstitucional y la operatividad de todas las dependencias municipales, se encuentran en pleno ejercicio, por lo que recordó a la ciudadanía que en los teléfonos 065, 066, 068 y 072 se puede reportar cualquier emergencia.

Ramírez Canals informó que si bien son 67 colonias las susceptibles a algún problema derivado con la lluvia, el Ayuntamiento de Morelia está preparado para responder y albergar a la ciudadanía en caso de alguna afectación climatológica.

En este sentido, detalló la ubicación de los espacios destinados con esta finalidad, los cuales cuentan con una capacidad total para 2 mil 100 pobladores, y son: Auditorio de Contingencias ‘Licenciado Servando Chávez’, ubicado en la calle Antonio Neri, esquina con Gustavo Parra S/N, de la Colonia Mariano Escobedo, con capacidad de 500 personas; Auditorio Municipal en Avenida Morelos Sur, número 1040, colonia Ventura Puente, con cabida para 500  personas; Unidad Deportiva Bicentenario, localizada en la Avenida Torreón Nuevo S/N, en la colonia Barrio Alto, para 500 personas.

Así como la Unidad Deportiva Indeco-Morelos, en la calle Playa Azul número 80, de la colonia Expropiación Petrolera, con aforo de 300 personas; el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, al Poniente del Estadio Morelos, en la Avenida Paseo de la República, en la colonia Francisco Zarco, para albergar 150 personas; finalmente, la Estancia Diurna del Adulto Mayor, situada en calle visual S/N, para 150 personas.

El funcionario municipal señaló que en esta temporada de lluvias los ciudadanos deben mantenerse muy pendientes de los comunicados de las autoridades, no arriesgarse a cruzar corrientes de agua, en caso de que el agua se meta a su vivienda desconectar la energía eléctrica, contar con una linterna, pilas, radio, botiquín de primeros auxilios, los documentos de valor tenerlos a la mano y ubicar los refugios cercanos.

En casa, es recomendable eliminar cacharros o posibles criaderos de mosquitos, aplicar insecticida en el domicilio; si se presenta fiebre o diarrea, se deberá acudir al centro de salud más cercano, a la par de protegerse de picaduras de mosquito usando repelente y  ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Además, en caso de vientos fuertes, se solicita a la ciudadanía evitar acercarse a cableados eléctricos, árboles, así como espectaculares; a los conductores, se pide reducir su velocidad y usar su cinturón de seguridad.