sequia conagua
Esta declaratoria es para contribuir con acciones de mitigación de los efectos que podría ocasionar la sequía (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el acuerdo establece el comienzo de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para este año.

Esta declaratoria es para contribuir con acciones de mitigación de los efectos que podría ocasionar la sequía en varias cuencas, y se lanzó una serie de medidas a seguir.

Los titulares de concesiones para la explotación uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar las medidas preventivas y de mitigación de acuerdo al programa del consejo de cuenca que correspondan.

Las medidas que se implementará es dar aviso a la Conagua para proporcionar a terceros, en forma provisional, total o parcial de las aguas concesionadas, así como ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos e interrumpir la caducidad de los volúmenes que no utilicen.

También señala que, con los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, la dependencia podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los responsables de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten sequías y así garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

Por: Alina Espinoza/rmr