En México 7.2 millones de personas viven con alguna discapacidad

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto fue testigo de la firma de la Instalación del Sistema Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad, donde aprovechó la oportunidad para señalar que se trabaja por asegurar la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad.

Con motivo del octavo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recordó como la comunidad internacional contó por primera vez con un tratado global para atender en forma específica las necesidades de las personas con discapacidad.

Las Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un tratado internacional que tiene por objeto proteger y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2014 (ENADID, 2014), 7.2 millones de personas viven con discapacidad, es decir el 6% de la población.

La CDPD cambia la percepción de la discapacidad, dejando atrás la visión médico asistencialista por un enfoque de derechos humanos. Al ratificar la CDPD, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y al entrar en vigor, armonizará su legislación interna para hacerla cumplir.

México fue el promotor de la CDPD, al proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de un Comité Ad Hoc encargado de diseñar un instrumento internacional destinado a proteger los derechos de las personas con discapacidad.