En junio de 2018 venció el periodo del Observatorio del Ayuntamiento de Morelia (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por falta de interesados en participar, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró desiertas las convocatorias a los Observatorios Ciudadanos de los Ayuntamientos de Aguililla, Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Chavinda, Chilchota, Epitacio Huerta, Huetamo, Huiramba, Ixtlán, Juárez, Madero, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Peribán, Senguio, Tacámbaro, Tlalpujahua, Vista Hermosa, Zináparo y Zitácuaro.

En la sesión extraordinaria urgente que celebraron este viernes, la consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEM, puso de manifestó que dichas convocatorias se declararían desiertas en esos 20 ayuntamientos debido a que no hubo un solo ciudadano interesado en ser parte de los mismos.

Se pronunció preocupada por el hecho de que dentro de dos días fenece el período de vigencia de los siguientes ocho observatorios más: los de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el del Tribunal de Justicia Administrativa, y, los de los ayuntamientos de Hidalgo, Pátzcuaro, Paracho y Zamora.

Por lo tanto, indicó, sólo tendrían cuatro observatorios vigentes, mismos que corresponden a los ayuntamientos de Uruapan, Puruándiro, Jacona; y, Tzitzio, que está pendiente de ser instalado.

Recordó que en junio de 2018 venció el periodo del Observatorio del Ayuntamiento de Morelia, respecto al cual ya recibieron solicitudes de ciudadanos interesados en integrarlo y están en proceso de la revisión de documentos conforme a los requisitos establecidos.

“Hago un llamado a la ciudadanía a interesarse a participar, a ejercer sus derechos políticos por medio de estos mecanismos de participación ciudadana que son reconocidos tanto en la Constitución como en nuestras leyes”, planteó Andrade Morales, con énfasis en que de 48 convocatorias aún están en curso.

El consejero Humberto Urquiza Martínez explicó que las convocatorias que se declararon desiertas para esos ayuntamientos no volverán a emitirse hasta dentro de un año, según lo establece la ley. En este contexto, la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, consideró que debe plantearse al Congreso una reforma al respecto.

Durante las intervenciones de los representantes de partidos políticos se puso de manifiesto que esta falta de participación de la gente en los Observatorios Ciudadanos puede atribuirse a que militantes de órganos partidistas se incrustan en estos espacios y les restan credibilidad. Otros, plantearon la necesidad de que se realice mayor difusión de las convocatorias a través de las redes sociales.

Ante el señalamiento, Yurisha Andrade agregó que la Comisión de Participación Ciudadana ha realizado foros, pláticas, talleres, conversatorios con diversos sectores de la sociedad y autoridades locales para difundir estos Observatorios, que, enunció, al no implicar una remuneración económica no resultan tan atractivos para la población.

R