La terna presentada ante el Pleno del Congreso, la remitió la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria urgente, el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la validez de la consulta previa, libre e informada que se llevó a cabo en la comunidad indígena de San Benito de Palermo, tenencia de Pamatácuaro, municipio de los Reyes, Michoacán, misma que solicitó ejercer de manera directa sus recursos públicos, y, así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Previo a la votación del acuerdo, el consejero, Humberto Urquiza Martínez, indicó que durante la etapa informativa de la consulta se les dejó en claro a los integrantes del Concejo Comunal que a partir de ahora compartirán las mismas obligaciones del Ayuntamiento de Los Reyes, y, sobre todo en materia de presupuestación, rendición de cuentas y fiscalización, de que no cumplirse les pueden generar responsabilidades administrativas y hasta penales.

El presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, agradeció a los organismos públicos que apoyaron en ese ejercicio de información a la comunidad para que pueda ejercer sin problemas sus recursos de manera directa.

Reconoció a las autoridades comunales y a los mismos habitantes de San Benito por su participación pacífica y ordenada: “demuestra cómo se pueden llevar a cabo las cosas bien, sin estridencias, sin insultos, sin amagos, y sobre todo sin violencia”.

Expuso lo anterior, para contrastar y poner de relieve las condiciones difíciles, incluso violentas, en las que se han llevado a cabo consultas en otras localidades. No lo especificó, pero es público que ello ha ocurrido sobre todo en Nahuatzen.

“Este (el de San Benito) es un ejercicio modelo que se ha llevado a cabo, quisiera citar también el de Santa Cruz Tanaco, sin demeritar a los demás, pero sí destaco este tema, y que fue un ejercicio que se hizo con miras y de cara a la sociedad, el ejercicio que estaba mandatado por parte del Tribunal Electoral era para las autoridades tradicionales sin embargo se hizo en un espacio público y lo sorprendente y gratificante fue que gran parte de los ciudadanos estuvieron presentes y muy atentos preguntando sobre sus derechos y obligaciones”, compartió Hernández Reyes.

Entregarán incentivos a personal destacado

En la misma sesión, también por unanimidad, se aprobó la entrega de incentivos a tres colaboradores que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEM, correspondientes al periodo septiembre de 2017 a agosto de 2019.

Dicho incentivo consiste en cinco días de descanso en este año y el recurso equivalente a 15 días de salario bruto.

Quienes recibirán este incentivo son:
Flor Juana Mendoza Zárate – coordinadora de Participación Ciudadana
Santiago Ricardo Melgar Torres – Técnico de lo Contencioso Electoral
Héctor Manuel Camacho Zárate – Técnico de Educación Cívica

RMR