Declara la SSM dos Edificios Libres de Humo en Morelia

En Michoacán hay mil 215 inmuebles con esa denominación (Foto: SSM)
En Michoacán hay mil 215 inmuebles con esa denominación (Foto: SSM)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para desalentar el hábito de fumar y proteger a los no fumadores, fueron declarados dos edificios como 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco en la ciudad de Morelia.

En representación de la secretaria de Salud de Michoacán, Silvia Hernández Capi, la declaración de los Espacios Libres de Humo estuvo a cargo de Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia y por Luis Jaime Bernés Barreda, jefe del Departamento de Evidencia de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y quien acudió en representación del titular, Rafael García Tinajero Pérez.

Se trató del Club Deportivo Britania y la Clínica Natural Smile las que fueron declaradas como Libres de Humo, y posterior a ello se develaron las placas que acreditan a los edificios públicos y privados como Espacios Libres de Humo; a estos actos asistieron el comisionado estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos y Ariadna Arriaga Flores, jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la Coepris.

A ambos inmuebles les fue entregado también un reconocimiento que los avala como edificios que cumplen con la normatividad vigente para ser declarados como "Edificios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco".

Durante la ceremonia Carlos Río Valencia, presidente del Consejo de Administración del Club Britania y Reina María Ocegueda Estrada, directora de la Clínica Natural Smile, destacaron que gracias a la labor del personal de la Secretaría de Salud y la Coepris, la iniciativa privada aceptó proteger a quienes no fuman y a prevenir así las enfermedades causadas por el tabaco.

Con estas acciones se intensifica la labor de la SSM para proteger a los no fumadores, dado que la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son "no fumadores" que mueren por respirar humo ajeno. Ello sumado a que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Y es que ni la ventilación, ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

Para ello, la Secretaría de Salud a través de la Coepris, fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos y a menores de edad.

Asimismo busca potenciar las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo y todo lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones.

Hasta el momento hay mil 215 Edificios Libres de Humo de Tabaco en Michoacán, de los cuales 136 recibieron la declaración el año pasado.

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com