Hubo manifestación por parte de independentistas (Foto: @KRLS)

Por: Ariana Castellanos

España (Rasainforma.com).- Este día el Tribunal Constitucional de España anuló la declaración unilateral de independencia de Cataluña, misma que se aprobó por el Parlamento de esa región el pasado 27 de octubre.

En días pasados esta declaración ya había sido suspendida. Este tribunal tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar tal suspensión, sin embargo en menos de 10 días fue resuelto en favor de la anulación de independencia.

Además el pleno del Constitucional denunció por desobediencia a la expresidenta de la Cámara autonómicaCarme Forcadell y a dos integrantes de la Mesa autonómica.

En tanto, la propia Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamentoautonómico fueron convocados para el jueves 9 de noviembre ante el Tribunal Supremo para que rindan declaración por los presuntos delitos de rebelión y sedición.

En tanto, el gobierno de España convocó a elecciones automáticas de Cataluña el próximo 21 de diciembre lo que permita “un nuevo escenario” tras esta crisis.

Por su parte, personas a favor de la independencia se manifestaron y bloquearon rutas como parte de una huelga general.