Se espera que el próximo lunes 21 sea dictada la sentencia (Foto: captura/YT Imagen Noticias)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, fue declarada culpable por el homicidio de 19 niños y 7 adultos que perdieron la vida entre los escombros del plantel que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó una pena de 57 años de prisión, luego de más de más de 10 horas de audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio contra García Villegas, por los delitos de homicidio culposo.

Las pruebas desahogadas por el Ministerio Público fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017, Según un comunicado de la FGJ CDMX.

Fue condenada a 52 años de prisión, al ser “garante” de las vidas de toda la comunidad educativa, y 5 años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria.

Según la investigación de la Fiscalía, antes Procuraduría, el colegio se derrumbó debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

García Villegas era la directora general del colegio privado, de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley antes mencionadas, estuvo prófuga durante casi dos años hasta que el 11 de mayo de 2019 fue detenida y fue vinculada a proceso el 18 de junio de 2020.

Por: Adoración Araiza/E