La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

 

La circulación en la avenida Madero ya se encuentra libre en ambos sentidos. 

 

Cerrada la avenida Madero desde Pino Suárez y Abasolo por un evento político 

Declaran extinto el glaciar Ayoloco del Iztaccíhuatl

El cambio climático, el motivo de la desaparición

volcán
Investigadores subieron a la montaña hasta donde estaba el glaciar para colocar una placa de acero (Foto: UNAM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México declararon extinto  el glaciar Ayoloco, que estaba en la punta del volcán Iztaccíhuatl; para ello colocaron una placa como símbolo de que existió.

Dicho glaciar estaba ubicado en el centro del Iztaccíhuatl, en la parte conocida como la “panza” de la mujer dormida.

Los investigadores subieron a la montaña hasta donde estaba el glaciar para colocar una placa de acero y leyeron poemas en torno al fenómeno, con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de estas masas de hielo y nieve.

 Este Día de la Tierra se conmemoró con la placa la extinción del glaciar, que ocurrió en el año 2018, pero que se declaró oficialmente este jueves. 

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que el Ayoloco era uno de los pocos glaciares permanentes en México, aunado al que había en el Popocatépetl, así como el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, y que tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido al fenómeno de calentamiento global. 

El estudioso dijo que la desaparición de los glaciares impacta directo en el ambiente, desde cambios en el clima local “dado que al quedar la roca desnuda, en lugar de reflejar el sol, lo absorberá, lo que podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima en las cumbres”.