Hugo López-Gatell
Autoridades señalaron que el contagio continuará (Foto: Captura de pantalla)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell declaró formalmente el inicio de la Fase 2 de la contingencia por coronavirus, en este momento, la transmisión de la enfermedad se da de manera comunitaria.

En conferencia de prensa matutina, López-Gatell señaló que la anticipación en la toma de medidas ha permitido sobrellevar de mejor manera la situación.

«Ha llegado el momento donde podemos tener mayor contribución con estrategias masivas; nos permitirán ser aún más eficientes en reducir la propagación», dijo.

El subsecretario señaló que a partir de que en la noche del pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la transmisión comunitaria en el país, las autoridades sanitarias señalaron que con las medidas ya aplicadas se permitió prolongar el anuncio de la Fase 2.

López-Gatell fue enfático al decir que no ha sido necesario la aplicación de medidas extremas «estamos lejos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten las garantías individuales».

El encargado de salud indicó que a estas alturas las medidas ya tomadas permitirán trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días. Añadió que el pronto actuar del gobierno mexicano ha llevado al país a tener un área de oportunidad y aprovecharla en beneficio propio. Comparó la situación en países como Italia, Francia, España, Estados Unidos y Alemania, donde los fallecimientos se cuentan por cientos o miles.

Casos confirmados

Los datos del último corte de la Secretaría de Salud señalan que al momento van 367 casos de Covid-19 confirmados, así como cuatro defunciones.

Del total de los casos, el 80 por ciento (292 casos) son importados, es decir, gente que viajó al extranjero y contrajo el virus. El 19% (70) es de transmisión comunitaria y el uno por ciento (5) no se ha identificado el tipo de contagio.

El contagio continuará

Hugo López-Gatell dejó claro que seguirá en incremento el contagio de coronavirus, sin embargo la toma de medidas, como mantener la sana distancia, permitirá llevar una epidemia larga, que a su vez hará que se administre el riesgo y que en lugar de que se registren cientos de casos, haya menos para que se puedan atender en el sistema de salud.

AMLO pide cuidar a los adultos mayores y «hacer caso»

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su participación que es importante hacer caso a las medidas de la Secretaría de Salud, e invitó a la población a cuidarse y sobre todo a cuidar a los adultos mayores.

«Hombres y mujeres, cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables. Tenemos millones de enfermeras. Les pido, con todo respeto, cariño a los integrantes de las familias en México, que nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores», expresó.

Señaló que lo anterior va a significar, guardar distancia, que los nietos mandes solo el saludo, que no se acerquen, que tengan buena alimentación, comer sano, y decir no a productos chatarra.

Reiteró que la población más vulnerable son enfermos de diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas. «Hay que portarnos bien, hacer caso», indicó.

Por: Ariana Castellanos/rmr