bosques, Michoacán
Ricardo Luna García evidenció que debido al aumento del cambio de uso de suelo las comunidades están preocupados por proteger sus recursos naturales (Foto: Semaccdet)

Morelia, Michoacán (Morelia.com).- Aún falta que siete zonas en Michoacán sean declaradas áreas naturales protegidas para que no se pueda hacer cambio ilegal de uso de suelo, sin embargo, por la emergencia sanitaria tuvieron que suspenderse las asambleas comunales, indicó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal aseguró que hay un interés por parte de las comunidades para cuidar y preservar sus recursos naturales, a diferencia de otros años en que los habitantes protegían los bosques de manera individual, ahora, buscan el apoyo del gobierno estatal para que de manera coordinada se eviten las prácticas ilegales como el cambio de uso de suelo para el cultivo del aguacate o la tala clandestina.

Estas dos acciones, dijo, son las que han acabado con los bosques de Michoacán, por lo cual, la dependencia estatal comenzó una estrategia enfocada en la declaración de zonas naturales protegidas, pues solo así, consideró el secretario, se podrá avanzar en el cuidado de los bosques y en la disminución de la afectación.

Luna García anticipó que están a la espera de que en próximos días se puedan retomar las asambleas comunales, pues las comunidades son las que manifiestan por mayoría de votos declarar o destinar la superficie como área natural protegida o también, áreas voluntarias para la conservación. Y posteriormente se hace una visita al predio para determinar el polígono a fin de reunir los documentos de la legal posesión.
Las siete zonas que se encuentran en la lista de espera para su declaratoria son: en Tacámbaro en el Cerro de Tres Picos; en Quiroga en el Cerro El Zirate; en Tangamandapio en el Cerro de la Chuparrosa; en Tangancícuaro en el Cerro Grande; en Tlalpujahua en el Santuario de las Luciérnagas; en Morelia en el Cerro del Águila y en Zacapu en el Cerro de La Caja.

Te puede interesar:

En total, esas siete zonas suman 13 mil 500 hectáreas que, en próximos días, dijo, Luna García, estarán protegidas por las comunidades y el Ejecutivo estatal para evitar el cambio ilegal del uso de suelo o la tala clandestina.

Durante la entrevista, informó que hay una superficie total de áreas naturales estatales de 67 mil 675 hectáreas con 52 zonas, de las cuales, 30 son áreas naturales protegidas, nueve son zonas de restauración y protección ambiental, mientras que 13 son áreas voluntarias para la conservación.

Cabe recordar que en los últimos 20 años Michoacán ha perdido 1.3 millones de hectáreas de bosques, principalmente por el cambio ilegal de uso de suelo para el cultivo de aguacate y la tala inmoderada. Especialistas y autoridades en materia ambiental alertaron que, si continúa esa inercia, en dos décadas y media el estado podría quedarse sin recursos forestales, cuya superficie actual se estima en un millón 182 mil hectáreas.

Algunos investigadores, han insistido en que la problemática del cambio de uso de suelo, es hoy uno de los principales «focos rojos», porque desde hace 21 años no se atendió el tema.

Por: Guadalupe Martínez/R