Decreta Silvano Aureoles aislamiento obligatorio en Michoacán

La pandemia debe tomarse muy en serio, pidió el gobernador, porque en medio hay gente perdiendo la vida (Foto: Cortesía)
La pandemia debe tomarse muy en serio, pidió el gobernador, porque en medio hay gente perdiendo la vida (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este lunes 20 de abril el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció aislamiento obligatorio para las personas que no tengan cosas esenciales que hacer en la calle.

Después del anunció, el mandatario firmó el Decreto Oficial sobre la implementación del aislamiento en Michoacán; aclaró que dicha medida consiste en que las personas sólo podrán circular por la vía pública para adquirir productos farmacéuticos, de primera necesidad, acudir a hospitales, cuidar a adultos mayores o menores de edad, así como quienes se desplacen a su lugar de trabajo.

Las personas que circulen por motivos diferentes en la vía pública, explicó, se les aplicará una multa económica hasta el aislamiento obligatorio en los diez centros instalados en todo el territorio de Michoacán.

Aureoles Conejo durante el mensaje que brindó este lunes a los ciudadanos a través de las redes sociales y por televisión abierta, detalló que las personas que incumplan con las medidas también se les aplicará una sanción correspondiente a realizar trabajo comunitario, desde llevar apoyo alimentario a los grupos vulnerables, elaborar cubrebocas para adultos mayores, hasta participar en la limpieza externa de hospitales y centros de salud que no atienden los casos por Covid-19.

De acuerdo al gobernador, esta medida fue determinada porque hasta el domingo 19 de abril, en la capital y otros municipios del estado aún mantenían actividades recreativas que concentran a varias personas como fiestas, jaripeos y celebraciones de todo tipo, las cuales, sin duda, ponen en peligro a las personas que acuden a estos eventos, pero sobre todo, a la población más vulnerable como los adultos mayores o quienes sí cumplen con la cuarentena.

El mandatario estatal aseguró que el aislamiento obligatorio no significa que se declarará un estado de excepción en Michoacán, sino para proteger las vidas de los habitantes, por ello, a partir de este 20 de abril sólo podrán circular, individualmente y por la vía pública, aquellas personas que realicen actividades esenciales, de lo contrario se aplicará una multa económica o serán enviados a uno de los diez centros instalados en el estado.

También es permitido salir para las personas que acudan a los bancos o a instituciones de seguros o quienes deben salir por causa de fuerza mayor plenamente justificadas. Precisó que los ciudadanos que salgan a la vía pública deberán acatar las medidas sanitarias declaradas por la autoridad de Salud, es decir, utilizar el cubrebocas, llevar a cabo la sana distancia, el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano y lavarse constantemente las manos, pero insistió que la más importante es "quedarse en casa".

Las actividades esenciales son las que están relacionadas al sector Salud, público
y privado, de Seguridad Pública, gobernabilidad, Protección Civil y del Sistema Penitenciario. También, el sector farmacéutico tanto en producción como en su distribución como las farmacias, la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnología para la atención de la salud.

Asimismo, los involucrados en la adecuada disposición de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención. De igual forma son esenciales los sectores de la industria de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria y productos de limpieza.

Durante el mensaje, recordó que aún falta un mes y medio para que disminuya la curva de los contagios por la pandemia, por tanto, dijo que en Michoacán no se quedarán de brazos cruzados.

"Como gobernador asumo la responsabilidad que me corresponde para cuidar a las familias en esta crisis sanitaria, tengan la confianza de que no dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger y cuidar la vida de los ciudadanos", agregó.

El Decreto firmado por el gobernador se sustenta en los siguientes artículos de la Constitución federal:

-La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo Cuarto, como un derecho fundamental, el derecho a la salud, en el cual se establece expresamente que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Por lo que este Derecho tiene una proyección tanto individual o personal, como una pública o social.

-El artículo 11 de la Constitución Federal, señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

https://www.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/1256447277894279/

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com