Michoacán, Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud
Históricamente Antorcha Campesina ha sido una agrupación perseguida, calumniada, por gobiernos de distintos partidos políticos, aseveró Carreón Abud (Foto: Sayra Casilla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente de Antorcha Campesina en Michoacán, Omar Carreón Abud, aseguró que se van a movilizar en Puebla, y si es preciso en Morelia, para defender a líderes nacionales de esta agrupación social presuntamente amenazados por el gobierno del morenista Miguel Ángel Barbosa Huerta.

Anunció que el próximo 27 de febrero una comisión de aproximadamente mil antorchistas michoacanos se movilizará en Puebla como parte de un acto de protesta en el que participarían al menos 30 mil ciudadanos, con la exigencia de que se respeten la democracia y ley.

En la conferencia de prensa que encabezó este mediodía, Carreón Abud advirtió que si se fabrican delitos y se detiene a líderes antorchistas “Puebla será el epicentro de un conflicto nacional, porque convocaremos por lo menos a cien mil mexicanos a protestar en la capital de esa entidad”.

Recordó que las presuntas amenazas y represión dirigidas a líderes antorchistas escalaron cuando el Movimiento Antorchista Poblano solicitó su registro como partido político y avanzó en un proceso legal autorizado y supervisado por el Instituto Electoral de ese estado, con resultados positivos, mediante 23 asambleas distritales.

“Cuando se terminó la asamblea número 23, a los dos días saca un acuerdo el Instituto Electoral de Puebla diciendo que no es válido el proceso, y que se cancela. Esto es un atropello, un abuso de poder”, dijo, con énfasis en que a raíz de ello la agrupación se ha manifestado para evidenciar la presunta intromisión del gobernador poblano.

“Esto provocó una serie de agresivas declaraciones en donde el gobernador Barbosa anunció que se le aparecería la ley a Antorcha Campesina… junto con eso el gobierno promovió notas de prensa anunciando que se investiga a los líderes antorchistas por delitos federales, al mismo tiempo que por diversas vías se hacía saber que el gobierno se encuentra fabricando delitos al líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova  Morán, así como a los dirigentes poblanos Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán.

El también legislador local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió: “Morena y el gobernador Miguel Barbosa deben saber que, si se atreven a torcer la ley y se ejecutan las amenazas de encarcelamiento, con acusaciones absolutamente falsas e inventadas, Antorcha responderá como un solo hombre en todo el país y en Puebla habrá protestas por toda la entidad”.

A pregunta expresa, respondió que históricamente Antorcha Campesina ha sido una agrupación perseguida, calumniada, por gobiernos de distintos partidos políticos, sin que hasta la fecha les haya sido demostrada alguna irregularidad.

“Todo ha sido una guerra de papel, salvo que ahora quieren convertir la guerra de papel periódico en detenciones de líderes. Está amenazado nuestro dirigente nacional y nosotros estamos dispuestos a defenderlo con todo lo que podamos, porque es un hombre inocente, no tiene nada que ver con lo que lo están acusando”, concluyó.

Por: Sayra Casillas/R