Es momento de que José Manuel Mireles Valverde quede en libertad bajo fianza, indicó el abogado (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los familiares y abogados defensores del exlíder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, presentaron una denuncia penal-por no resolver en términos de ley- en contra del juez quinto de distrito de Michoacán, Rubén Olvera Arreola en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras entregar el documento el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez detalló que existe un retraso injustificado en el proceso por medio del cual solicitaron la libertad bajo fianza de Mireles Valverde, quien en menos de un mes cumplirá tres años preso, esto al señalar que existe el precedente del otro juez que ya otorgó la medida cautelar más de 100 autodefensas, por lo que actualmente están en libertad más de 60 luchadores sociales.

«El juez está retrasando resolver en perjuicio de Mireles Valverde y eso demuestra que es un preso político”, dijo.

En dicha denuncia exigen a la PGR que inicie una averiguación, mande citar al juez y le finque responsabilidades penales, pues el juez tiene más de dos meses sin resolver, cuando el resolutivo de tenía que dar a conocer en un máximo de 15 días.

Asimismo el diputado local, Daniel Moncada Sánchez adelantó que presentarán también una queja en el consejo de la judicatura federal.

«Es momento de que José Manuel Mireles Valverde quede en libertad bajo fianza, como ya salieron otros autodefensas», dijo.

Mendoza Jiménez resaltó que si la PGR no atiende el llamado, también presentarán una denuncia penal en contra del Ministerio Público «por no hacer su trabajo», pues es un derecho de Mireles Valverde enfrentar su juicio en libertad.

Para finalizar la hermana de Mireles Valverde, Virgina Mireles Valverde, afirmó que actualmente se encuentra en un proceso de desesperación y nervios, «pues él sabe que ya es tiempo de que quede en libertad».

tmt