Semarnacc, operativos
No se han emitido permisos para cambio de uso de suelo, dice Luna (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al comparecer ante legisladores locales, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, defendió la legalidad de los operativos a través de los cuales han desinstalado 300 hectáreas de aguacate y durazno, en 22 predios, mismos que continuarán de manera permanente.

El funcionario fue convocado por quienes forman parte de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente con el propósito de abordar la problemática inherente a los cambios de uso de suelo, principal factor por el que se pierden en la entidad un promedio anual de 66 mil hectáreas de superficie forestal, y conocer qué acciones se implementan en consecuencia.

(Foto cortesía)

En el salón de recepciones del palacio legislativo se congregaron, además, miembros de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez, e integrantes de otras comisiones parlamentarias.

Xóchitl Gabriela Ruiz González, miembro de las comisiones de Educación y Justicia, cuestionó al funcionario estatal que se tomen medidas “ilegales” para atacar la introducción irregular de cultivos frutícolas u obtener beneficios personales.

Desde el punto de vista de la parlamentaria, los operativos para la desinstalación de huertas se llevan a cabo de manera discrecional y sin apego al marco jurídico, señalamientos que refutó Luna García con el argumento de que éstos se sustentan con la Ley de Desarrollo Forestal.

“Es muy preocupante esto, porque somos los primeros que pedimos cárcel a quien esté cometiendo un delito en contra del medio ambiente… no combatamos una presunta ilegalidad con otra, hagamos las cosas bien, mi querido secretario”, pidió la asambleísta del PRI.

Al responder, Ricardo Luna enfatizó que la instalación de una huerta de aguacate no es una “presunta ilegalidad” sino una ilegalidad, porque la Ley General de Medio Ambiente prohíbe que se desmonte el bosque y se cambie el uso de suelo sin un permiso expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal.

En promedio al año son deforestadas, 66 mil hectáreas
(Foto: ACG)

Enseguida le mostró cuatro resoluciones de sobreseimiento emitidas por jueces federales ante los primeros amparos que promovieron propietarios de huertas de aguacate que procedieron legalmente contra la Semarnacc, después de los operativos que se llevaron a cabo.

Afectaciones por cambio de uso de suelo

Durante el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, el funcionario informó que a pesar de que no se han emitido permisos para cambio de uso de suelo, continúa la pérdida de masa forestal en el estado, que en los últimos 20 años ha mermado en 1.3 millones hectáreas.

Remarcó que en promedio al año son deforestadas 66 mil hectáreas, y, en lo que va de este 2017 fueron siniestradas 16 mil hectáreas por incendios forestales, provocados en un 90 por ciento para la introducción de aguacate.

Entre los cerros más afectados, mencionó La Cruz, en Uruapan; Del Águila, en Paracho; Tuxpan, en esa misma localidad; La Caja y El Tecolote, en Zacapu, con énfasis en que todas las áreas afectadas son susceptibles a ser declaradas como áreas de restauración natural o inducida, conforme a la legislación ambiental vigente.

Le puede interesar: Familia Orihuela prioriza sus huertas y no la preservación del medio ambiente: Torres Piña

Frente a cuestionamientos de otros diputados en torno a las políticas medioambientales aplicadas por la actual administración silvanista, indicó la necesidad de que se proteja la franja hídrica del estado, que inicia en el Pico de Tancítaro, recorre la Meseta Purépecha, pasa por el Eje Neovolcánico y va hasta el Oriente en la zona de la Mariposa Monarca.

En corto

20 detenidos en flagrancia

Como resultado de los 24 operativos que ha llevado a cabo la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, una veintena de personas fueron detenidas en flagrancia, mientras quemaban, talaban o hacían remoción de suelo en distintas regiones de Michoacán.
jcms