Morena Michoacán
En las demarcaciones con bandera verde el límite es de 30 personas (Foto: FB/PartidoMorenaMx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de un protocolo sanitario para las campañas electorales, autoridades definieron las recomendaciones para que partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular eviten aglomeraciones y respeten las medidas de contención al coronavirus, no obstante, se informó que éste tendrá algunos ajustes para su próxima aplicación.

El documento que se presentó el miércoles en la mesa de seguimiento al proceso electoral establece criterios para el periodo de campañas en Michoacán donde los municipios que se encuentren en bandera roja por máximo riesgo de contagio no podrán realizar actividades públicas con fines proselitistas.

Reuniones, marchas, asambleas, giras, visitas domiciliarias, reparto de propaganda electoral y debates entre candidatos fueron clasificados en el protocolo como actos de campaña en el que se contempla privilegiar el uso de medios de comunicación remota, redes sociales y cualquier otro digital y electrónico para evitar conglomeración de personas.

En los municipios con bandera roja, como es el caso de Morelia, no se podrán realizar ninguna de las actividades públicas anteriores, mientras que en las localidades con bandera amarilla como Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro se permitirá un aforo máximo de 20 personas.

En las demarcaciones con bandera verde el límite es de 30 personas y con bandera blanca hasta 50 participantes en reuniones, marchas, asambleas y giras, en tanto que para las visitas domiciliarias y entrega de propaganda se establecen actividades presenciales con cinco y 10 personas como máximo, respectivamente.

El protocolo señala que la aplicabilidad de los criterios será definida por cada partido y/o candidato (a) sin perjuicio de la observancia de las recomendaciones sanitarias y se sugiere para la organización de campañas:

• En todos los espacios dar información con la finalidad de concientizar a las personas participantes del beneficio de aceptar e implementar las medidas de protección sanitaria.
• Buscar mecanismos para garantizar la sana distancia y el uso de equipo de protección personal en todo momento, tanto para los integrantes de los equipos de campaña como para las y los participantes.
• Atender todas las medidas sanitarias en el uso y divulgación de material de propaganda electoral.
• Privilegiar la utilización de medios tecnológicos para acercamiento virtual con la ciudadanía.
• Evitar en la medida de lo posible la aglomeración de personas.

Por: Aned Ayala/rmr