Garantizar la participación política de todo ciudadano, la finalidad (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El requisito principal para ocupar jefaturas de tenencia en Michoacán es que se rijan por criterios constitucionales de igualdad, el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado propuso reformar diversos preceptos de la Ley Orgánica Municipal.

Refirió que los derechos político-electorales como el de votar y ser votado, deben interpretarse en forma complementaria, otorgando en todo momento a las personas la protección más amplia.

“En el caso de las jefaturas de tenencia en la Ley Orgánica Municipal se establece un requisito adicional no contemplado para el resto de los cargos, y es el de contar con una instrucción de por lo menos la educación básica”.

La iniciativa propone incorporar para los cargos Jefe de Tenencia, Secretario de la Tenencia, Encargado del Orden y Jefe de Manzana o auxiliar, el concepto de reelección para el período inmediato, lo que permitirá igualdad en la elección consecutiva establecida para los senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, regidores y síndicos.

«Que nada este por encima de la Constitución, debe existir cancha pareja y se deben garantizar los derechos políticos de los ciudadanos interesados en participar, garantizando la equidad», sostuvo.

Finalmente consideró violatorio del derecho humano a ser votado, actualmente se establezca que el ciudadano que no acredite que cuenten con instrucción de educación básica no puede participar, por ello, a través de esta propuesta se busca garantizar los derechos políticos electorales de todas y todos los ciudadanos que quieran aspirar a un cargo de elección.

PO