bloqueos vías tren
Será en sesión plenaria de representantes regionales la determinación de la estrategia de movilización (Foto: FB/Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda")

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cuatro días de mantener bloqueos en la comunicación ferroviaria de los municipios de Uruapan, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Múgica, Pátzcuaro y Morelia, integrantes de la Sección XVIII Poder de Base de la SNTE-CNTE definirán nueva ruta de protesta ante la falta de acuerdos con autoridades del gobierno del estado y de la federación.

El secretario general del grupo magisterial, Benjamín Hernández, informó que será en sesión plenaria de representantes regionales la determinación de la estrategia de movilización luego de que se presente un informe de las actividades y acontecimientos suscitados del lunes a la fecha.

Comentó que resultado del enfrentamiento entre normalistas y la Policía de Michoacán en la comunidad de Caltzontzin para recuperar el bloqueo de las vías del tren, «algunos jóvenes salieron lesionados por canicas que lanzaron los de seguridad con resorteras pero ninguno de gravedad».

Te puede interesar: Hiere CNTE a dos policías en Uruapan, Michoacán

Agregó que no hubo detenidos después del altercado y «se calmaron los ánimos en la comunidad, mientras nosotros estábamos en la Ciudad de México en reunión programada con autoridades de la Secretaría de Hacienda para exponer demandas de pago oportuno de quincenas y prestaciones atrasadas a los trabajadores de clave estatal».

Sin embargo aclaró que en dicho encuentro se informó que la federación entregó a Michoacán de manera adicional 3 mil millones de pesos para atender la problemática con el gremio magisterial y en el Congreso de la Unión, dijo, diputados comprometieron una rueda de prensa con medios nacionales para exponer la situación.

Además, con el gobierno estatal no hay comunicación desde que el martes pasado que se rompió la mesa de negociación cuando elementos de seguridad desalojaron a varios manifestantes que tenían paralizadas las vías del tren en los puntos acordados, afirmó.

“Nosotros seguimos abiertos al diálogo, en aquella ocasión se determinó cancelar los trabajos por actos de represión, pero desde ese momento y hasta ahora no se han tenido avances”, dijo.

Todavía este jueves maestros y normalistas continúan con bloqueos en los seis puntos de Michoacán con la presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para resguardar la comunicación ferroviaria como se dio desde el pasado lunes.

En Morelia, egresados normalistas realizaron este día una marcha en el primer cuadro de la ciudad para exigir la contratación y entrega de plazas a las generaciones 2019 y 2020 además del pago devengado de trabajadores del sistema estatal.

Llega manifestación de Normalistas al Centro Histórico

Posted by MiMorelia.com on Thursday, September 24, 2020

Por: Aned Ayala/rmr